Determinación del límite líquido y límite plástico para una muestra de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del límite líquido y límite plástico para una muestra de suelo.

INTRODUCCIÓN

Para poder obtener de forma sencilla algunas características o propiedades de los suelos, los límites de Atterberg o límites de consistencia son de gran utilidad. Son estos los que nos permiten trabajar con suelos finos como limos y arcillas, pudiendo de este modo encontrarse en un estado sólido,semisólido, plástico y líquido.

Es gracias a estos límites que en la actualidad la experiencia acumulada en las determinaciones es suficiente para tener una idea bastante clara del tipo de suelo que se está analizando y de las propiedades que el mismo posee. Su gran facilidad de ejecución en el laboratorio permite obtener de manera sencilla y bastante rápida una identificación del suelo.El límite líquido se define como la frontera entre el estado plástico y estado líquido .Por su parte el límite plástico es definido como la frontera entre los estados semisólido y plástico. Para poder obtener estos datos es fundamental conocer el contenido de humedad del suelo, ya que es por medio de este factor que las partículas de suelo se mantienen unidas, influyendo directamente en suresistencia.

En el presente informe se dará a conocer el procedimiento y resultados de un ensayo realizado en el laboratorio donde se analizó los límites líquido y plástico de una muestra de suelo fino, específicamente limo, basándose en procedimientos autorizados por la normativa chilena vigente.


OBJETIVOS

Aprender a utilizar los materiales del laboratorio
Determinar los límites deconsistencia de una muestra de suelo.
La determinación del límite líquido mediante la Cuchara de Casagrande, según la Norma Chilena NCh 1517 / I
La determinación del límite plástico, según la Norma Chilena NCh 1517 / II
Determinar el índice de plasticidad.
Clasificar el suelo por medio de la Carta de Plasticidad.
Confeccionar un gráfico semilogarítmico, donde la abscisa es el número de golpesy la ordenada es el % de humedad.
Se deberán ajustar los resultados a una gráfica lineal.

APOYO TEÓRICO

La consistencia del suelo es usualmente definida como las manifestaciones de las fuerzas físicas de cohesión y adhesión, actuando dentro del suelo a varios contenidos de humedad.
Limite Plástico: Es el contenido de agua que limita el estado plástico resistentesemisólido. El límite plástico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el método bajo el cual el suelo permanece plástico.
Límite líquido: Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.El contenido de humedad de un suelo es la relación del cuociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje.

W= (Ps-Ph)*100/Ps


Una manera más fácil de ver los estados de consistencia es por la línea de “estados de consistencia”.

estado¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ estado estado estado
sólidosemisólido plástico semi-líquido

0 Wc Wp WL contenido (w)
(Lc) (Lp) (LL) de humedad

Lc: limite de contracción
Lp: limite plásticoLL: limite líquido

Es la humedad que tiene el suelo la que hace variar los estados desde sólido a semi-líquido.
Si el limite plástico es aproximadamente cero lo que ocurre es que el LL y el Lp están muy juntos en la línea de estados de consistencia y por ello es muy fácil pasar de un estado de semisólido a uno semi-líquido.

Lp=Np= not plastic → IP=Np (suponer IP≈0)...
tracking img