Determinación Del Punto De Anilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del Punto de Anilina

Génesis Becerra.
C.I: 19.894.015
Leonardo Nava.
C.I: 18.619.878
Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Ingeniería Química
Departamento de Química Industrial y Aplicada.
Laboratorio de Petróleo.
Mérida, 27 de Abril de 2012.

Resumen

La caracterización de un crudo se hace a través de la mediciónexperimental de algunas de sus características básicas, ya que a partir de estas es posible determinar propiedades que dan mucha más información sobre las características del crudo o corte en cuestión, las consideraciones que se deban tomar en cuenta para su almacenamiento, traslado y posterior procesamiento. Para determinar de manera experimental las propiedades de un crudo o corte de crudo existenensayos cuyos procedimientos han sido minuciosamente preparados por la American Society for Testing and Materials (ASTM); el ensayo a emplear se selecciona de acuerdo al material implicado en la prueba y la propiedad misma a ser determinada. En esta practica empleamos el ensayo D 611 para calcular el punto de anilina y se demostró que la gasolina es una sustancia de mayor contenido aromático que elheptano, el gasoil y el kerosene, debido a la afinidad de cada uno de ellos con la anilina.

Introducción Teórica

El petróleo, es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen orgánico, fósil, y es formado por la transformación de materia orgánica (zooplancton, algas) depositada en grandes cantidades en el fondo de mares o zonas lacustres del pasado geológico;que fueron enterrados bajo capas de sedimentos. Está compuesto principalmente por hidrocarburos, en su mayoría parafinas, naftalenos y aromáticos; cantidades variables de hidrocarbonatos de Azufre, Oxigeno y Nitrógeno, gases disueltos y metales pesados (Vanadio, Níquel, Plomo, entre otros). [1]

Debido a la complejidad del petróleo, es muy difícil estimar la composición del mismo. Se puedenhacer ensayos elementales que permiten conocer el contenido de hidrógeno, carbono, azufre y nitrógeno, sin embargo, estos análisis proporcionan poca información respecto al carácter real de este. [2]

Con el tiempo se han desarrollado métodos aproximados por medio de los cuales se puede obtener bastante información de un crudo a partir de sus propiedades físicas: densidad relativa, intervalo deebullición, viscosidad, punto de anilina entre otros.

Se denomina punto de anilina de un carburante a la temperatura más baja a la cual volúmenes iguales de anilina y carburante permanecen en solución. Proporciona una estimación sobre la cantidad de compuestos aromáticos que posee un determinado producto ó mezcla. Uno de los equipos utilizados para realizar la medición se presentará acontinuación:

Figura Nº1: Equipo manual para determinar el Punto de Anilina de una sustancia. [1]

Para realizar el estudio se introduce en un tubo de ensayo volúmenes iguales de Anilina y de la muestra problema, agitando mecánicamente se procede al calentamiento de la mezcla hasta que las dos fases se vuelven miscibles, entonces se detiene el calentamiento y se deja enfriar. La temperatura a la cuallas dos fases se vuelven a separar se conoce como el punto de anilina.

Relación del Punto de Anilina con los compuestos presentes en un carburante:

Parafínicos > Nafténicos > Aromáticos

Un carburante con alto contenido de aromáticos tendrá un Punto de Anilina menor que uno de alto contenido de parafinas y los nafténicos se encuentran en puntos intermedios. Esta afirmación se debe aque los compuestos aromáticos, por su estructura molecular, son más afines a la anilina que también es aromático, a diferencia de los compuestos parafínicos cuya semejanza es prácticamente nula, por ser estas últimas cadenas lineales o ramificadas en lugar de anillos.

Cuando se llega a la temperatura de solubilidad total, la mezcla se convierte en una solución clara. Por el contrario a...
tracking img