Determinación gravimetrica de trióxido de azufre en yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION GRAVIMETRICA DE SO3 EN YESO

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño.

Realizado 23 de Octubre de 2009; entregado 3 de Noviembre de 2009

RESUMEN

Se determinó la cantidad de SO3 presente en una muestra de 0.540g de yeso comercial, para ello se empleo el método de análisis gravimétrico por precipitación, donde se utilizocomo disolvente una solución de HCl 2M y como agente precipitante una solución de BaCl2 0.5M. El porcentaje de SO3 presente en la muestra se calculo a partir de la masa de BaSO4 obtenida, en ello se encontró que este tuvo un valor de
-------------------------------------------------

Palabras clave: Análisis gravimétrico por precipitación, yeso, SO3, BaCl2.INTRODUCCION

Dentro del análisis químico cuantitativo, el cual engloba un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para determinar y cuantificar la composición química de una sustancia, es muy importante resaltar los métodos gravimétricos de análisis, donde se determina la cantidad de una sustancia presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo elconstituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.

Existen cuatro métodos gravimétricos:
1. Los que se usan reactivos químicos para la precipitación.
2. Los que se usan electricidad para la precipitación (electrogravimetría).
3. Métodos de volatilización.
4. Métodos de absorción.

Los más frecuentes son los que se usanreactivos químicos para la precipitación. La electrogravimetría es de poca utilización. Los de volatizacion son muy escasos, pero la determinación de agua es factible aunque es un método no selectivo, solo sirve cuando la única sustancia volátil es el agua: es un método muy sencillo ya que solo requiere una pesada antes de volatilizar y otra después. La absorción se usa para la determinación de CO2pero por lo demás es poco usada.

Dado a que dentro de la práctica, se utilizó el método gravimétrico por precipitación, se enfatiza en su definición, así:

GRAVIMETRIA POR PRECIPITACION
En este método, el analito se convierte en un precipitado poco soluble, que se filtra, se purifica, se convierte en un producto de composición conocida (mediante un tratamiento térmico), y finalmente se pesa[1].
A continuación, se enumeran algunas características a tener en cuenta en cada uno de los pasos mencionados, así:

La preparación de la muestra muchas veces no requiere de tratamiento, pero cuando la mezcla es solida hay que disolverla (por vía seca o húmeda).

Adición del reactivo precipitante
El reactivo se debe añadir lentamente y agitando con el objetivo de obtener cristalesgrandes. Siempre se debe añadir un exceso del agente precipitante para disminuir la solubilidad por la presencia del ion común.

Filtración
Se separa el precipitado del resto de la solución, mediante papel filtro, también conocido como papel gravimétrico.

Lavado
Se realizan varios lavados, para eliminar posibles impurezas presentes en la muestra. Esta es la fase más delicada de la gravimetría. Elliquido o solución con el que se hacen los lavados, no debe ser volátil, no debe aumentar la superficie del precipitado y tampoco debe transformar el precipitado en coloide que pueda atravesar el papel filtro. Algunas disoluciones de lavado no volátiles son: agua, disolventes orgánicos, ácidos y sales anionicas y NH3 como único álcali utilizable. Soluciones que no aumentan la superficie delprecipitado son: el agua y disolventes orgánicos (acetona, etanol y alcoholes de peso molecular elevado), entre otros.

Calcinación
Por último, se calcina el analito (es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada), por debajo de su entalpía o punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o de forma general, un cambio de estado en su constitución física o química.
Los...
tracking img