: Determinación simultanea de los iones cloruro y yoduro usando electrodos de plata – calomel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: DETERMINACIÓN SIMULTANEA DE LOS IONES CLORURO Y YODURO USANDO ELECTRODOS DE PLATA – CALOMEL

I. OBJETIVO:
* Determinación de la concentración de halogenuros contenidos en una muestra.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO: titulación de precipitación

La concentración del ion que se valora y el ion reactivo, en el punto de equivalencia, depende del punto de solubilidad delcompuesto, escasamente soluble, que se forma durante la titulación. En la precipitación de un ion “ i ” , de la solución, por adición de un reactivo apropiado, la concentración de “ i “ en la solución, cambia más rápidamente, próximo al punto final . El potencial de un electrodo indicador, que responde a la concentración de “i “experimenta un cambia semejante, que se puede seguirpotenciometricamente. En este caso, uno de los electrodos puede ser el de calomel saturado, o menos conveniente, el electrodo de hidrogeno, y el otro debe ponerse fácilmente en equilibrio con uno de los iones del precipitado. Por ejm. En la titulación de iones plata con un halogenuro (cloruro, bromuro o yoduro) debe ser un electrodo de plata. Puesto que se debe determinar un halogenuro, el puente salinodebe ser una solución saturada de nitrato de potasio.
Principio de la determinación
Los iones haluro (X) forman precipitado durante la titulación con una solución normal de nitrato de plata.
Ag+ + X- = AgX
El punto final de la titulación está indicado por un cambio brusco de potencial.
El método se basa en la variación de la f.e.m.
Si ambos iones haluros están presentes en la solución, entoncesla primera variación del potencial indica la precipitación completa del AgI, la segunda la precipitación completa del AgCl.
En efecto, la cantidad de la solución normal gastada hasta la 1º y la 2º variación es equivalente a la cantidad del cloruro contenida en la solucion.

Electrodos
El potencial de la celda que se acaba de describir, se escribe

La información de interés, la concentracióndel analito, está implícita en Eind. Así pues, para la determinación potenciométrica debe medirse el potencial de celda, corregirlo respecto de los potenciales de referencia y de unión y calcular la concentración del analito a partir del potencial del electrodo indicador. En un sentido estricto, el potencial de una celda galvánica se relaciona con la actividad del analito. La calibración adecuadadel sistema de electrodos es la única forma de calcular la concentración del analito con disoluciones de concentración conocida
A continuación, se definirán las características más resaltantes de los componentes del equipo previamente descrito.

1.- Electrodos de Referencia
En muchas aplicaciones es deseable que el potencial de media celda de uno de los electrodos sea conocido, constante ycompletamente insensible a la composición de la solución en estudio. Un electrodo con estas características, se denomina electrodo de referencia.
Un electrodo de referencia debe ser fácil de montar, proporcionar potenciales reproducibles y tener un potencial sin cambios con el paso de pequeñas corrientes. Dos electrodos comúnmente utilizados que satisfacen estos requisitos son el Electrodo deCalomel y e Electrodo de Plata-Cloruro de Plata.
Electrodo de Calomel
Las medias celdas de calomel se representan como sigue:
|| Hg2Cl2 (saturado), KCl (xM) | Hg
Donde x representa la concentración molar de cloruro de potasio en la solución. La reacción del electrodo está dada por la ecuación

El potencial de esta celda varía con la concentración del cloruro x, y esta cantidad debe especificarseal escribir el electrodo. En la tabla siguiente se pueden ver los diferentes nombres de los electrodos de calomel según la concentración de cloruro de potasio, y las expresiones que permiten calcular los potenciales de electrodos para las medias celdas de calomel respecto al electrodo estándar de hidrógeno, a temperaturas t menores de 25°C.

 
El electrodo saturado de calomel (SCE) es el más...
tracking img