Determinación turbidez en aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBIDEZ

En la determinación de la turbidez se debe considerar tres casos:

a) Turbidez comprendida entre 5 y 25 ppm

b) Turbidez comprendida entre 25 y 5000 ppm

c) Turbidez mayor de 5000 ppm

Para determinar la turbidez comprendida entre 25 y 5000 ppm se emplea el turbidímetro de Jackson, de acuerdo a la siguiente técnica:

A la probeta de vidrio(que está graduada en cc y en ppm) se le añade aproximadamente 5 mL de la muestra homogenizada. La probeta junto con la muestra se le introduce en el tubo metálico del turbidímetro. A continuación se enciende la vela y se va añadiendo poco a poco más muestra se observa en la perpendicular, a través del líquido, la imagen de la llama de la vela. Se añade tanta muestra como sea necesaria para quejustamente desaparezca la imagen de la vela. En el momento que desaparece la imagen de la llama, se deja de añadir muestra, se retira la probeta del turbidímetro y se lee la graduación que coincida con el menisco superior de la muestra. La graduación de la probeta, esta dada en ppm de turbidez.

Si la turbidez fuera mayor de 5000 ppm, se efectuará diluciones y la lectura del turbidímetro semultiplicará por el factor de dilución. Ejm. Se toma 20 mL de muestra y se ha completado a 100 mL con agua destilada. (El factor de dilución es 5 porque la dilución se ha hecho al quinto). La lectura de esta dilución da en el turbidímetro 350 ppm. Luego la verdadera turbidez será 1750 ppm (350 x 5 = 1750).

Cuando la turbidez está comprendida entre 5 y 25 ppm, es necesario patrones deturbidez, los cuales se preparan de acuerdo a la siguiente técnica: En un vaso de 1000 mL se cologa 2 g de tierra Fuller o 2 g de bentonita (una variedad de arcilla), se añade aproximadamente 400 mL de agua destilada y se agita con una bagueta hasta conseguir una suspensión homogénea. Se agrega más agua destilada hasta hacer un volumen de aproximadamente 900 mL, nuevamente y luego se deja en reposopor una noche. Al día siguiente, el líquido que sobrenada se decanta a un frasco de 1000 mL, se homogeniza por agitación y se le busca la turbidez en el tubidímetro de Jackson. A partir de esta turbidez stock se preparan los patrones de 5, 10, 15 y 25 ppm. Para conocer la cantidad de stock de turbidez que se debe tomar para preparar un litro de solución patrón de por ejemplo 5 ppm, se plantea lasiguiente regla de tres, en el supuesto que el stock tiene una turbidez de 450 ppm:

1000 mL 450 (stock)

X 5 (turbidez deseada)

X = 11,1 mL

Este resultado indica que para preparar un litro de turbidez patrón 5 ppm, se toman 11,1 mL de la turbidez stock 450 ppm en una fiola de 1000 mL, se completa con agua destilada hasta el enrase y finalmente se homogeniza.En general se puede emplear la siguiente fórmula para encontrar la cantidad de stock que hay que tomar para preparar los patrones:

[pic]

Estos patrones se colocan en frascos de vidrio incoloro y paredes uniformes, con su respectiva etiqueta. Para efectuar el análisis se toma la muestra en un frasco de las mismas características que la que contiene los patrones y luegose compara con ellos a contra luz. El patrón que tenga la misma turbidez que el problema señalará la turbidez de este último.

COLOR

La determinación del color implica dos conceptos fundamentales:

a) El concepto de un color que bien podría llamarse estándar y que es el color amarillo.

b) El concepto de un color que bien podría llamarse no estándar y que escualquier color menos el amarillo. Para los fines del curso, sólo interesa la determinación del color estándar.

Para la determinación del color en una muestra de agua, se pueden seguir dos métodos: a) empleando patrones de color a base de cloroplatinato de potasio y cloruro de cobalto en tubos Nessler y b) empleando comparadores de compensación como el de Hellige.

Patrones de color:...
tracking img