“Determinación y evaluación de macroalgas del santuario nacional lagunas de mejia febrero – marzo 2003”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE MACROALGAS DEL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJIA FEBRERO – MARZO 2003”.

I. RESUMEN

El presente estudio se realizo durante los meses de febrero y marzo del 2003 en el Santuario Nacional Lagunas de Mejia, registrándose 3 especies pertenecientes a 2 Divisiones, distribuidas 2 de estas en los drenes Enteromorpha intestinalis y E. prolifera (esta ultimapresente en los drenes y en una de las orillas de la laguna Iberia) y Chara sp en las lagunas Mejia, Iberia y Boquerón; se evaluó la biomasa de Chara sp en la laguna Iberia, además se determino a Enteromorpha intestinalis y E. prolifera como indicadores de contaminación de las aguas de los drenes y de Chara sp como fijador de calcio y hospedero de otras especies del ecosistema lagunar.II. INTRODUCCIÓN

El Santuario Nacional Lagunas de Mejia es un lugar para la conservación de aves acuáticas, estos humedales tienen importancia a nivel mundial por su diversidad aviar, tanto de aves residentes como de aves migratorias (la mayoría del Hemisferio Norte), además de conservar la muestra mejor conservada de humedales costeros del litoral peruano. estos humedales se encuentran enconstante transformación , por lo que presentan dinamismo en su composición biótica y características ambientales, debido a ello deben ser manejados y protegidos adecuadamente .(ZEBALLOS H, DE ROMAÑA 1998, LINARES 1997).

En la mayoría de lagunas pequeñas y superficiales de la biosfera, los componentes del litoral y su inherente estabilidad metabólica (detritus masivos) regulan suproductividad y favorecen el desarrollo de las comunidades bióticas. La estabilidad del sistema lacustre esta relacionada con la masiva materia orgánica disuelta y particulada detrital sobre la cual operan las comunidades bióticas. Por consiguiente, las áreas complejas del litoral lacustre son muy importantes en la regulación del metabolismo de estos ecosistemas acuáticos. Conforme el agua recibe incrementosen cargas de nutrientes (reciclaje de materia orgánica) , el crecimiento de fitoplancton tiende a aumentar a su máxima capacidad dentro de sus limitaciones existentes de temperatura, luz disponible, turbulencia( Wetzel, 1979), otros factores como salinidad y pH; la combinación de parámetros físico- químicos y bióticos influencian el desarrollo de la flora del litoral y a su vez regulan lasvelocidades de eutroficación del sistema lacustre del Santuario Nacional Lagunas de Mejia.

En los cuerpos de aguas continentales, la calidad de agua, proceso de eutroficación y disponibilidad de oxigeno, así como el grado de contaminación ácida o por metales como consecuencia de la actividad humana, puede ser reconocida por la presencia de determinadas especies de algas. (Acleto, C.1998). Uno delos problema permanentes del Santuario Nacional Lagunas es el ingreso directo de agua a las lagunas debido a la contaminación que suscita la actividad agrícola y la consecuente contaminación de estas. (Plan Maestro SNLM. 2000) Por lo anteriormente citado, el presente trabajo tiene como finalidad la determinación de Macroalgas en el Santuario Nacional. Lagunas de Mejia, y que estas nos permitanhacer una evaluación preliminar del estado actual sus cuerpos de agua.

III. OBJETIVOS.

• Determinación e identificación de Macroalgas presentes en SNLM.
• Distribución de Macroalgas del SNLM.
• Evaluación de la biomasa de Macroalgas de la laguna Iberia y Mejia.
• Determinación de la importancia de Macroalgas encontradas en el SNLM.

IV. ANTECEDENTES:A. Sobre las lagunas
Las Lagunas: Se encuentran paralelas al mar y se mantienen gracias a escorrentías
superficiales y el aporte de la napa freática. Son completamente
superficiales por que el nivel promedio de sus aguas fluctúa entre 80 y los
195 cm de profundidad, con fuertes variaciones estaciónales. Están
constituidas por tres...
tracking img