Determinaciion de amebas de vida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Infecciosas y oportunistas las amebas de vida libre como Acanthamoeba, Balamuthia mandrillaris, y Naegleria fowleri, son aeróbicas y protistas eucariontes que se presentan en todo el mundo y que potencialmente pueden causar infecciones en el ser humano y en otros animales. Estas amebas tienen la capacidad de vivir como organismo de vida libre y a veces como parasito dentro deotros organismos, también se les conoce como anfizoicas, los tres tipos de ameba causan infecciones en el sistema nervioso central. Varias especies de Acanthamoeba (por ejemplo, A. castellanii, A. culbertsoni, A. hatchetti, A. healyi, A. polyphaga, A. rhysodes, astronyxis A. y A. divionensis), la única especie conocida de Balamuthia, B. mandrillaris, y sólo una especie de Naegleria, N. fowleri, sesabe que causan enfermedades.
Acanthamoeba y Balamuthia causa insidiosa de la crónica y muchas veces fatal enfermedad conocida como encefalitis granulomatosa amebiana, sobre todo en inmunodeprimidos o personas debilitadas. Naegleria fowleri por otro lado causa una aguda y fulminante necrosis hemorrágica meningoencefalitica, llevando a la muerte a niños y adultos jóvenes sanos con antecedentes dereciente contajio con agua fresca. Además de causar enfermedades en el sistema nervioso central, Acanthamoeba también causa una enfermedad que amenaza la vista, conocida como Acanthamoeba queratitis. Ambas Acanthamoeba y Balamuthia, causan enfermedades en los pulmones y piel. Recientemente, Sappinia diploidea, otra ameba de vida libre que vive normalmente en suelos contaminados con heces de losalces, bisontes y el ganado, fue identificado como la causa de encefalitis en jóvenes sanos, lo que indica que es probable que haya otro tipo de amebas que pueden causar encefalitis en los humanos.
Debido a que la mayoría de las infecciones causadas por estas amebas son en última instancia fatal, el diagnóstico se hace a menudo en la autopsia, incluso en países desarrollados, donde las instalacionesde diagnóstico sofisticados están fácilmente disponibles. Sin embargo, en el África subsahariana y Sudeste de Asia, donde el VIH / SIDA está muy extendido, es bastante posible que un gran número de casos no hayan sido detectados. Esto es por varias razones, entre ellas: (i) la falta de conocimientos necesarios para identificar estas amebas, (ii) las actividades culturales y los gastos impiden lasautopsias, y (iii) la abundancia de las enfermedades más importantes, como el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria, que consumen los recursos nacionales. La incidencia real de la enfermedad no es realmente conocida.




Planteamiento del problema

¿se conoce el tipo de amebas de vida libre en los depósitos de agua de las viviendas?
Realmente se utiliza el agua para cualquier tipo deactividad y en las viviendas incluye la higiene ya sea personal o de alimentos, y si tenemos conocimiento sobre la cantidad y tipo así sabremos que tipo de enfermedades afectan a la población y también se podrá obtener datos epidemiológicos ya que esto sigue siendo una determinante ya que no se cuenta con la información necesaria para poder diagnosticar las enfermedades causadas por amebas.Recordemos que estos organismos están presentes en todo el mundo y son potencialmente patógenos y cuando invaden el cuerpo son extremadamente fuertes y resistentes. Además que no se conoce con exactitud que tipo de medicación se necesita ni las medidas preventivas. Es por esto que las enfermedades que causan este tipo de amebas sigue siendo una interrogante.

Justificación

En este estudio obtendremosinformación sobre el tipo y cantidad de amebas de vida libre en los depósitos de agua de las viviendas de la zona metropolitana, esto es esencial ya que al saber esto nos podemos dar cuenta que tipo de enfermedades son potencialmente peligrosas y a partir de esto se pueden implementar campañas de información en las que alertemos a la población y ayudarles a tomar medidas para poder prevenir...
tracking img