Determinacio de renta neta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA RENTA NETA IMPONIBLE

SEGÚN REGIMEN GLOBAL

La determinación de la base imponible de un impuesto personal y global sobre la renta supone un proceso que consta de diferentes etapas. En un esquema de categorías, las rentas se van categorizando por sus orígenes, primero en su expresión bruta, y luego en forma neta, es decir, con detracción de los gastos necesarios paraobtenerlas y conservar la fuente. Las características de las rentas brutas y netas de las principales categorías.
El proceso, a partir de la determinación de renta neta de categoría, consiste, básicamente, en la realización de tres operaciones, a saber: la compensación de resultados, la deducción de partidas pasivas no vinculadas a ninguna categoría y la aplicación de mínimos no imponibles,deducciones personales y cargas de familia.
Compensación de Resultados
Es de esencia de un impuesto global, que los distintos resultados, positivos y negativos, de las diferentes categorías, resultan sumados algebraicamente entre si. Como se vio en su oportunidad, la atribución de rentas a distintas categorías tiene, en la tributación interna, solamente un objetivo de simplificación, y no comporta laidentificación de objetivos fiscales autónomos.
Si el objetivo de la tributación sigue siendo la captación de capacidad contributiva, ella deberá buscarse a nivel de la persona, de la totalidad de rentas positivas y negativas devengadas o percibidas en el periodo, lo cual solo puede lograrse compensando unos y otros resultados de categorías, para conformar un saldo neto final.
Si bien elobjetivo global, como se ha dicho, llevaría a una compensación simultanea de todos los saldos de categorías, algunas veces las legislaciones imponen un cierto orden de prelación para la imputación de los saldos negativos que puede tener alguna categoría. Esta técnica posibilita el tratamiento diferencial de cada una de ellas, el cual puede a su vez determinar, que resulten no compensables los resultadosnegativos de ciertas categorías de rentas.
En principio, las categorías respecto de las cuales se han levantado reparos (objeciones que llegan incluso a discutir la posibilidad de que tengan resultados negativos), son la empresarial, y las rentas de capitales, especialmente mobiliarios.
En cuanto a la primera, algún autor ha objetado la justicia de que los quebrantos comerciales enjuguenrentas positivas de otras categorías, admitiendo únicamente su traslación en el tiempo, hacia el futuro o el pasado, pero dentro de la misma categoría.
Respecto de las rentas de capitales, se ha cuestionado también que ellas puedan ser negativas, ya que en tales casos, lo que existiría seria una perdida de capital y no una renta negativa, razón por la cual el régimen debería depender del tratamientootorgado a las ganancias de capital.
Deducción de Partidas Pasivas no Vinculadas a Ninguna Categoría.
Calculado el saldo neto de rentas categorizadas, procede la deducción de una seria de partidas pasivas que no tienen posibilidad de operar en las categorías, por cuanto no son claramente imputables a ninguna de ellas.
Respecto de esas partidas, la división en categorías, mero expedientetécnico para producir la síntesis de rentas, deja de tener utilidad, por cuanto ellas deben gravitar contra el total de la renta.
En general, revisten ese carácter:
Algunos gastos no diferidos a determinados ingresos (intereses, impuestos, primas de seguro, etc.);
Algunas desgravaciones establecidas, no en función del origen de la renta sino del destino que se le de (por ejemplo, inversionesde industrias promocionadas, etc.);
La traslación de quebrantos netos de años anteriores.

Gastos no Referidos a Determinados Ingresos
Un típico ejemplo de esta clase se encuentra en materia de intereses. Debe tenerse en cuenta que el régimen a que se someta al interés que se abona por una deuda, va a depender, en buena parte, de dos factores: por un lado la afectación que haya tenido...
tracking img