Determinacion acidez vinagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 2 Josué Morcillo García

DETERMINACION DE LA ACIDEZ DE UN VINAGRE COMERCIAL MEDIANTE UNA VALORACION ACIDO-BASICO DEL ACIDO ACETICO, UN ACIDO DEBIL, UTILIZANDO UN INDICADOR.

Objetivo

Determinar la concentración de ácido acético en un vinagre de vino comercial, negro o blanco.

Introducción

El vinagre no solo contiene ácido acético, es una disolución de ácido acéticocon agua y más substancias, aún así en los envases comerciales se indica el grado de acidez de los vinagres en forma de porcentaje, este grado nos indica directamente la concentración de ácido acético que contiene el vinagre. Por ejemplo un vinagre con 7º de acidez sabemos que contiene siete gramos de ácido acético por cada cien ml de producto final.

En la reacción acido-básico, valoramos aquíun ácido usando una substancia básica de manera que la base neutraliza al acido (ácido acético). Ya que usamos una base fuerte (NaOH) frente a un ácido débil (ácido acético).
La reacción es la siguiente:

NaOH + CH3COOH CH3COO- Na++ H2O

Esta valoración es un método analítico volumétrico que usa una solución para analizar otra, en este caso usamos una base fuerte(NaOH) para analizar el contenido de un ácido débil (ácido acético) en una disolución (vinagre). Es una reacción estequiometrica, por lo tanto la cantidad de NaOH añadida al vinagre hasta llegar al punto de equivalencia, nos indicara la cantidad de ácido acético presente en el vinagre al inicio de la valoración de manera 1:1

El punto de equivalencia nos indica que el ácido ha sido neutralizadopor completo por la base fuerte, pero para ver este paso visualmente necesitamos un indicador, en este caso se usa fenolftaleína; incolora a pH‹8,2 y de color fucsia a pH›10.

Material


Erlenmeyer de 250ml y tapón de plástico.
Matraz aforado de 250ml y tapón de plástico.
Vaso de precipitados de 250ml.
Bureta de 25ml.
Pipeta de 25ml.
Soporte, nuez doble y pinzas para la bureta.
Aguadestilada.
Muestra de vinagre.
Disolución 0,15M NaOH.
Disolución de fenolftaleína.


Procedimiento

Pasar 25 ml de vinagre a estudiar a un matraz aforado de 250 ml y añadir agua destilada hasta la línea de aforamiento. De esta manera se consigue una disolución de vinagre 1/10 sobre el vinagre original.
Pasar 25 ml de esta disolución a un Erlenmeyer i añadir unas gotas de fenolftaleína (treso cuatro).
Preparar una disolución de hidróxido de sodio (NaOH) 0,15M. Para saber cuántos gramos de NaOH necesitamos para 100ml de disolución usar factores de conversión:

100ml*(0,15 molNaOH)/1L*1L/1000ml*40g/1molNaOH=0,6gNaOH

Colocar la bureta en el soporte y sujetarla bien con la nuez. Llenar la bureta con la disolución de NaOH y enrasarla a cero. Vigilar que no queden burbujas de airedentro de la bureta entre la disolución, si así fuese, vaciarla y repetir el proceso.
Comenzar la valoración añadiendo en pequeñas cantidades la disolución de NaOH en los 25ml de disolución de vinagre que hay en el Erlenmeyer.
Cuando se observe una pequeña variación de color, añadir la disolución de NaOH en cantidades más pequeñas.
Anotar la cantidad de NaOH que se añade cada vez y tambiénhacer una valoración del pH cada vez que se añada una cantidad de NaOH a la disolución de vinagre.

Se llegara al punto de equivalencia cuando el color de la disolución de vinagre obtenga un color rosado y permanente aun agitando la disolución. En ese momento cerrar la bureta y como en todo el proceso, apuntar los valores de NaOH añadidos en la disolución de vinagre y el pH final.

Realizar elexperimento por duplicado.
Solo se admitirá una variación de los resultados de 0,1ml.

Resultados

El cambio de color de mi experimento se obtuvo añadiendo 165ml de NaOH a los 25ml de disolución de ácido acético.
El NaOH se fue añadiendo de la siguiente manera:



Volumen NaOH 0,15M añadido pH
0 2,6
0,3 2,63
0,6 2,67
0,9 2,7
1,2 2,75
1,5 2,78
1,8 2,81
2,1 2,84
2,4 2,87
2,7 2,9...
tracking img