Determinacion coeficiente dilatacion liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE DILATACIÓN DE LÍQUIDOS POR AUMENTO DE LA DENSIDAD.
1.FUNDAMENTO TEÓRICO Se ha comprobado los sólidos presentan pequeñas variaciones de volumen cuando están sometidosa distintas temperaturas esto es debido a que presentan un coeficiente de dilatación cúbica muy pequeña el error que se puede producir por dilatación según los casos puede ser despreciable o no. Asítenemos el caso de las vías del tren en el cual se a de tener en cuenta esta dilatación y dejar un espacio (previamente calculado) de separación entre ellas. Sin embargo en general los líquidospresentan un coeficiente de dilatación mayor que los sólidos y puede apreciarse en ellos variaciones en la densidad cuando se trabaja a distintas temperaturas. El coeficiente de dilatación se define como lavariación de volumen V, correspondiente a una variación de temperatura ∆ V La unidad es el ºC-1

V f = V o (1 + Υ ∆ T )

Donde: Vf: es el volumen final ocupado por el líquido cuando sutemperatura pasa d e
s e r ( T a TF)° C.
Vo : es el volumen inicial del liquido a la temperatura inicial To
Υ: Coeficiente de Dilatación Cubico.

Conociendo que : Densidad ( ρ) = Masa / VolumenPodremos sustituir en la ecuación anterior (sabiendo que la masa antes y después de variar la temperatura es la misma) y obtener:

ρo = ρf (1 + Υ ∆ T )

2. OBJETIVO Es cuantificar la variación de ladensidad de un líquido con la temperatura, y a su vez calcular el coeficiente de dilatación del etanol a diversas temperaturas, así como su valor medio.

3. MATERIAL Y REACTIVOS
Etanol
MatrazErlenmeyer 500 ml. Probeta graduada. Termómetro Densímetro Baño María o Placa calefactora

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En un matraz erlenmeyer introducimos el líquido cuyo coeficiente de dilataciónqueremos calcular, le introducimos el líquido problema a temperatura ambiente.
El erlenmeyer con el liquido lo calentamos a las siguientes temperaturas: 30, 35, 40, 45 ºC. Vaciaremos el contenido...
tracking img