Determinacion de acidez en muestra de agua

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TEGNOLOGIA Y AMBIENTE
Ingeniería EN CALIDAD AMBIENTAL









Practica de laboratorio III
Determinación de la acidez en muestras de agua


Autora:
Saori Valladares

Docente:
Indiana García

Grupo:
0311

Fecha:
12.03.15






Managua, Nicaragua


CONTENIDO:
RESUMEN: 2
1. INTRODUCCIÓN: 3
2. OBJETIVOS: 3
3. MARCO: 4
3.1. IMPORTANCIA SANITARIA DELA ACIDEZ: 4
3.2. MÉTODO DE DETERMINACIÓN: 4
3.3. PRINCIPIO DE LA FENOFTALEINA: 4
3.4. PRINCIPIO DEL NARANJA DE METILO: 5
3.5. DUREZA DEL AGUA: 5
4. METODOLOGIA: 6
5. RESULTADOS Y DISCUSIONES: 6
6. CONCLUSIONES: 8
7. REFERENCIAS: 9



RESUMEN:

El objetivo general de la presente práctica de laboratorio es determinar la acidez en una muestra de agua recolectada, para eso se necesitaron una cantidadde reactivos, para la elaboración de la práctica. Entre los más importantes se encuentran:
NaOH (hidróxido de sodio), (acido sulfúrico), (Ftalato acido de potasio). Etc.
Por medio de técnicas título métricas logramos llegar al resultado final, no sin antes cerciorarse, por una serie de ecuaciones, que las concentraciones de los reactivos (en este caso el NaOH) estuvieran medidas con exactitud,debido a que es un factor influyente en el resultado del pH y en el resultado de la dureza de agua.
Como resultado del presente informe se encontró un error en la elaboración de un reactivo puro de hidróxido de carbono, alterando las formulas con su respectiva variación. En vez de un 0,1N que se estimaba era la concentración, se obtuvo un 0.097.
Una vez desarrolladas cada una de las formulas, seobtuvo como resultado final, un pH elevada de la muestra de agua tomada, un pH de 9,7, reflejando en gran medida su carácter acido.
Así mismo se calculó la dureza de la solución llegando a la conclusión de que la muestra era una porción de agua blanda.


1. INTRODUCCIÓN:


La presente práctica se llevó a cabo con la finalidad de determinar la acidez en una muestra de con la intención de comparar osimplemente conocer el grado de acidez de nuestras fuertes de agua, haciendo uso de técnicas título-métricas para mejorar las habilidades en el uso de instrumentos de laboratorio.
La importancia de la practica recae en conocer algunos efectos de las características corrosivas (principalmente a la presencia de ) de las aguas acidas y al costo que supone la remoción y el control de las substanciasque producen corrosión. La acidez también interfiere en diferentes procesos biológicos.
La acidez se refiere a la presencia de sustancias disociables en agua y que como producto de disociación generan el ión hidronio (H3O+), como son los ácidos fuertes, ácidos débiles y de fuerza media; también la presencia de ciertos cationes metálicos como el Fe (III) y el Al (III) contribuyen a la acidez delmedio.
Una medida de la acidez total del medio es la cantidad de base fuerte que es necesario añadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire de la fenolftaleína.

2. OBJETIVOS:


2.1. Determinar la concentración de acidez usando técnicas título-métricas
2.2. Mejorar las habilidades y destrezas en el uso de instrumentos para efectuar análisis de acidez.

3.MARCO:


3.1. IMPORTANCIA SANITARIA DE LA ACIDEZ:

La acidez tiene poca importancia desde el punto de vista de la salud pública. El que contiene una bebida carbonatada o Coca Cola es, por volumen, mucho mayor que el que contiene cualquier agua natural, sin que esto presente problemas a la salud, (Morcillo, J.1989) sin embargo la acidez mineral en altas concentraciones destruye en gran medida laflora acuática.
La acidez comunica al agua un alto poder corrosivo que perjudica las plantas de transporte de agua, tuberías en general, aparatos sanitarios etc.
Cuando se van a utilizar procesos de tratamiento biológicos, el pH debe de ser mantenido entre 6 y 9,5, el cálculo de la cantidad de químicos necesarios para lograr este ajuste de pH, está basado en los valores de la acidez. (Morcillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ EN MUESTRAS ALIMENTICIAS
  • determinación de acidez en una muestra de vinagre
  • determinacion de alcalinidad y acidez en agua
  • Determinacion De Acidez/ Alcalinidad En Aguas
  • Determinacion De Parametros En Muestras De Agua
  • Determinación De Cloruros En Muestras De Agua
  • Determinación de sulfatos en muestras de agua
  • determinacion de oxigeno en una muestra de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS