PRÁCTICA # 5 “DETERMINACIÓN POR ESPECTROFOTOMETRÍA ULTRAVIOLETA DE ASPIRINA Y CAFEÍNA EN TABLETAS DE CAFIASPIRINA Y ASPIRINA.”
OBJETIVO



Que el estudiante determine el contenido de aspirinay cafeína en tabletas de cafiaspirina y aspirina.

INTODUCCIÓN La espectroscopia visible es una de las técnicas más ampliamente y más frecuentemente empleadas en el análisis químico. Para que unasustancia sea activa en el visible debe ser colorida: el que una sustancia tenga color, es debido a que absorbe ciertas frecuencias o longitudes de onda del espectro visible y transmite otras más. Elrango visible se considera de los 380 a los 750 nm. La base de la espectroscopia Visible y Ultravioleta consiste en medir la intensidad del color (o de la radiación absorbida en UV) a una longitud deonda específica comparándola con otras soluciones de concentración conocida (soluciones estándar) que contengan la misma especie absorbente. Para tener esta relación se emplea la Ley de Beer, queestablece que para una misma especie absorbente en una celda de espesor constante, la absorbancia es directamente proporcional a la concentración. La coloración de la solución se debe a la especieabsorbente y esta coloración puede ser natural o inducida. Diferentes regiones del espectro Ultravioleta y visible y sus rangos o zonas comprendidas:

La coloración natural puede ser la base de lacuantificación de una especie; Más frecuentemente, se induce a la formación de un complejo colorido que absorba en el visible, y que sea específico para el elemento o compuesto que se desea cuantificarcolorimétricamente. Para esto se requiere de un control de ciertas condiciones, que inhiben o favorecen la formación de compuestos coloridos:

  

pH: El pH es un factor determinante en laformación de ciertos complejos o compuestos coloridos. Cuando el pH influye en la técnica analítica, se requiere de un control adecuado de este valor para lo cual se agrega alguna solución buffer, o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Determinacion de acido acetilsalicilico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Acido-Acetilsalicilico/1600304.html

MLA

"Determinacion de acido acetilsalicilico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Acido-Acetilsalicilico/1600304.html>.

MLA 7

"Determinacion de acido acetilsalicilico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Acido-Acetilsalicilico/1600304.html>.

CHICAGO

"Determinacion de acido acetilsalicilico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Acido-Acetilsalicilico/1600304.html.