Determinacion de acido acetilsalicilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3345 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA # 5 “DETERMINACIÓN POR ESPECTROFOTOMETRÍA ULTRAVIOLETA DE ASPIRINA Y CAFEÍNA EN TABLETAS DE CAFIASPIRINA Y ASPIRINA.”
OBJETIVO



Que el estudiante determine el contenido de aspirina y cafeína en tabletas de cafiaspirina y aspirina.

INTODUCCIÓN La espectroscopia visible es una de las técnicas más ampliamente y más frecuentemente empleadas en el análisis químico. Para que unasustancia sea activa en el visible debe ser colorida: el que una sustancia tenga color, es debido a que absorbe ciertas frecuencias o longitudes de onda del espectro visible y transmite otras más. El rango visible se considera de los 380 a los 750 nm. La base de la espectroscopia Visible y Ultravioleta consiste en medir la intensidad del color (o de la radiación absorbida en UV) a una longitud deonda específica comparándola con otras soluciones de concentración conocida (soluciones estándar) que contengan la misma especie absorbente. Para tener esta relación se emplea la Ley de Beer, que establece que para una misma especie absorbente en una celda de espesor constante, la absorbancia es directamente proporcional a la concentración. La coloración de la solución se debe a la especie absorbentey esta coloración puede ser natural o inducida. Diferentes regiones del espectro Ultravioleta y visible y sus rangos o zonas comprendidas:

La coloración natural puede ser la base de la cuantificación de una especie; Más frecuentemente, se induce a la formación de un complejo colorido que absorba en el visible, y que sea específico para el elemento o compuesto que se desea cuantificarcolorimétricamente. Para esto se requiere de un control de ciertas condiciones, que inhiben o favorecen la formación de compuestos coloridos:

  

pH: El pH es un factor determinante en la formación de ciertos complejos o compuestos coloridos. Cuando el pH influye en la técnica analítica, se requiere de un control adecuado de este valor para lo cual se agrega alguna solución buffer, o estabilizadorde pH. Temperatura: La temperatura es factor importante, sobre todo en reacciones en las cuales el factor cinético es la base del análisis. Tiempo: En ciertas reacciones, se requiere de un tiempo determinado para que se tenga una lectura estable de absorbancia de la solución producida.

Es también factible que los complejos o compuestos formados sean lábiles, estos es que después de un ciertotiempo se descompongan a otros productos diferentes, por lo que el tiempo indicado al que debe hacerse la lectura debe establecerse con base a la experiencia y los resultados que se tengan. DISOLVENTES.- Las consideraciones que se tienen que hacer al elegir un disolvente no solo con respecto a su transparencia, sino también respecto a sus posibles efectos sobre el sistema absorbente. Normalmente, losdisolventes polares tales como el agua, alcoholes, ésteres y cetonas tienden a eliminar la estructura fina del espectro como resultado de los efectos vibracionales. Se observan más fácilmente en disolventes no polares como los hidrocarburos. Además, las posiciones de los máximos de absorbancia están afectadas por la naturaleza del disolvente.

1

Entre los disolventes comunes paraespectroscopia UV se incluyen el agua, el etanol del 95%, el ciclohexano y el 1,4 dioxano. El disolvente no debe absorber radiación en las bandas de estudio, de ahí la importancia de conocer las transiciones electrónicas de un disolvente. El espectro Ultravioleta de una molécula se obtiene generalmente en forma adicional al espectro infrarrojo de la misma especie. Este espectro IR frecuentemente sirve comodato confirmativo de la ausencia o presencia de ciertos grupos funcionales. Aspirina El origen del ácido acetilsalicílico proviene de la corteza del sauce, que los antiguos pobladores desde el continente Americano hasta Europeo, emplearon para ayudar a aliviar algunos tipos de dolor. A principios del siglo XIX era conocido como salicilina, como se le llamó al principio activo de la corteza del...
tracking img