Determinacion de aplomos de ganado vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLOMOS

Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.
www.produccion-animal.com.ar

Aplomos es la dirección normal de los miembros en toda su longitud o de las diferentes regiones por separado, de manera que sostengan sólidamente el cuerpo del animal y permitan su fácil desplazamiento con el mínimo esfuerzo. Es la forma física armoniosa de un animal, la estructuraque permite a las fuerzas de desarrollo, crecimiento y locomoción que sean simétricamente dirigidas por las partes fuertes del sistema esquelético muscular. Esta distribución equilibrada de las fuerzas minimiza la tracción en huesos y articulaciones, las sobrecargas parciales en articulaciones, y las hiperextensiones ligamentosas y tendinosas.
En el bovino, los aplomos no tienen la importancia delos del equino, dado que éste es un animal seleccionado para la marcha y el trabajo, mientras que el bovino lo es para carne y/o leche, pero es necesario prestarles atención, especialmente cuando tienen influencia en la producción. En algunos países europeos no se les adjudica la importancia que les debemos dar en el nuestro, dado que en esos países la producción no se realiza en forma extensiva,como en Ecuador donde los animales deben caminar a veces largas distancias para alimentarse y donde la mayoría de los servicios se realizan por monta natural a campo.
En la R.A los defectos de aplomo son de mucha importancia económica: costo del tratamiento y del trabajo (si conviene hacerlo), pérdida de peso, disminución del aumento diario de peso (ADP), bajo rendimiento de leche, disminuciónde la libido, posible subfertilidad o infertilidad en toros, pérdida de toros por descalificación temprana, etc.
Los aplomos los clasificamos en:
Normales o buenos:
La dirección de los miembros, apreciados en sus diversas regiones por separado y en su conjunto, no presenta ninguna anomalía, de modo que sostienen con el mínimo esfuerzo y máxima solidez el cuerpo del animal y permiten que losmovimientos de progresión se realicen dentro de las condiciones más favorables.
Anormales o defectuosos o malos:
La dirección de los miembros presentan desviaciones en uno u otro sentido, en regiones, por separado o en conjunto, que dificultan generalmente el desplazamiento del animal y pueden acarrear problemas clínicos y/o de producción.

Para poder determinar los aplomos, nos valemos delas imaginarias líneas de aplomo. Las hay para los miembros anteriores y posteriores, que nos sirven para determinar los aplomos de perfil, de frente y de atrás, evidenciando las desviaciones cuando las hay en conjunto del miembro o de regiones en particular. Con la práctica, los defectos se advierten rápidamente.
Es fundamental para observar los aplomos que el animal se halle bien plantado,para lo cual hay que obligarlo a que tome apoyo en sus cuatro miembros pero dejándole libertad para colocarlos a su agrado. Después de estudiarlo en estación, hay que hacerlo caminar para verificar los defectos en la marcha, primero al paso y luego apurado, para registrar las rengueras o manqueras.
Algunas cojeras son particulares de determinadas afecciones. Por ejemplo, un toro con artritis decadera arrastra la pezuña cuando la pata avanza. Si se coloca la mano sobre la zona de la articulación coxo-femoral se podrá sentir el crepitar que produce la cabeza del fémur durante la de ambulación y a veces hasta oírlo.
Un toro con pezuñas delanteras muy crecidas tiene los nudos caídos o bajos y camina como chapoteando por el corral.

APLOMOS MIEMBRO ANTERIOR

DE PERFIL:

Se bajadesde el encuentro una perpendicular imaginaria que debe caer unos 5-6 cm delante de la pezuña en un aplomo normal. Los defectos que se encuentran son:

[pic]
Trascorvo Corvo Remetido Normal

Plantado de adelante: La punta de la pezuña sobrepasa la línea de aplomo. En este caso...
tracking img