Determinacion ION DE AZUCARES

OBJETIVO: Describir los pasos necesarios para realizar la determinación de la azucares

.
DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES

Los compuestos denominadoscarbohidratos o glúcidos son de suma importancia, debido a que estos son la principal fuente de energía para el cuerpo, para ello la mayoría de los análisis que se realizan a los alimentos son paraidentificar y cuantificar los glúcidos y así conocer cual es la ingesta calórica.

Los carbohidratos también llamados azúcares, son polihidróxialdehidos o polihidroxicetonas o compuestos poliméricos quepor hidrólisis producen polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Según el número de unidades de azúcares sencillos que posean se clasifican en: MONOSACÁRIDOS o azúcares sencillos, que a su vezpueden ser ALDOSAS cuando contienen el grupo aldehído o CETOSAS cuando contienen el grupo cetona. Los monosacáridos naturales pertenecen a la serie D de los azúcares y pueden tener entre tres y hasta sieteátomos de carbono.
Los DISACÁRIDOS que están formados por dos monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos. OLIGOSACÁRIDOS que tienen entre tres y diez monosacáridos unidos también porenlaces glucosídicos. POLISACÁRIDOS que son polímeros naturales con varios miles de unidades de azúcar sencillo ligadas entre sí.
De acuerdo con lo anterior, además de reconocer si un compuestopertenece a la familia de los carbohidratos, es necesario diferenciar si se trata de un monosacáridos tipo aldosa o cetosa, si es fácilmente oxidable o no, es decir si es un AZÚCAR REDUCTOR o no lo es, sies de cinco átomos de carbono (pentosa) o de seis átomos de carbono (hexosa), si es disacárido o polisacárido.
Dada la importancia de estos compuestos se han desarrollado varios métodos para sudeterminación: Fehling, Benedict, Somogy, Lane-Enyon, Hagerdorn-Hensen, etc., pero todos ellos se basan en el mismo principio:
Todos los azúcares con un grupo aldehído libre o un grupo cetónico se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Determinacion de azucares reductores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Azucares-Reductores/1081714.html

MLA

"Determinacion de azucares reductores" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Azucares-Reductores/1081714.html>.

MLA 7

"Determinacion de azucares reductores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Azucares-Reductores/1081714.html>.

CHICAGO

"Determinacion de azucares reductores." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Azucares-Reductores/1081714.html.