Determinacion De Azucares Reductores

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES Fundamento La determinación de azúcares reductores se realizó por el método de DNS, el cual se basa en que el ácido 3,5 Dinitrosalicílico en medio alcalinoreacciona con el grupo reductor de la xilosa, formando un compuesto de color anaranjado oscuro cuya intensidad es proporcional a la cantidad de azúcares reductores.

Preparación del Reactivo DNS

Lapreparación del reactivo DNS requirió de lo siguiente: 10 g.L-1 de ácido 3,5 Dinitrosalicílico (DNS). 200 mL/L de NaOH 2 N. 300 g.L-1 de tartrato de sodio y potasio tetrahidratado Para la preparación sedisolvió el tartrato en aproximadamente 500 o 600 mL. de agua, paralelamente se disolvió el DNS en NaOH. Ambas soluciones se mezclaron en un matraz aforado de 1 L. y se agitó hasta la completadisolución de todos los componentes para posteriormente aforar hasta 1 L.

Procedimiento

Se mezcló 1 volumen de reactivo DNS con 1 volumen de muestra a analizar y 1 volumen de agua, para obtener unamejor lectura de la concentración de la xilosa, luego se mantuvo la mezcla en un baño de agua en ebullición durante 5 min. para después dejar enfriar en baño de hielo durante tres min.. Posteriormente seañadió 10 volúmenes de agua destilada, se agitó y se dejó enfriar durante 10 min. para luego leer la absorbancia a 540 nm., utilizando agua y reactivo DNS como blanco.

Preparación de la curva deCalibrado de Xilosa

Para construir la curva de calibrado se determinó la absorbancia de cada solución de concentración conocida de acuerdo al tratamiento descrito anteriormente. En los resultadospresentados a continuación, tabla A3.1, se graficó Absorbancia vs concentración (g.L-1), los cuales fueron sometidos a regresión lineal mostrándose en la Fig. A3.1 para xilosa.

Tabla A3.1. Datosexperimentales para obtener la curva de calibrado de xilosa

-1-

Concentración xilosa g.l-1 Absorbancia 540 nm
2 1,6 1,2 1 0,8 0,4 0,2 0 0,502 0,421 0,341 0,317 0,294 0,217 0,181 0

Donde:

y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de azúcares reductores.
  • Determinación gravimétrica de azucares reductores
  • Determinación del poder reductor de azúcares.
  • Determinación de azúcares reductores
  • Determinacion de azucares reductores
  • Determinacion Azucares Reductores
  • Determinacion de azucares reductores
  • Determinación de azúcares reductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS