Determinacion de biomasa método peso seco- peso húmedo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
DETERMINACION DE BIOMASA
MÉTODO PESO SECO- PESO HÚMEDO.

INTRODUCCIÓN
La determinación de la biomasa es una de las variables más importantes de un bioproceso ya que su determinación nos lleva a la comprensión de la eficiencia del mismo. Se trata de una variable clave para establecer las tasas de producción, de consumo de nutrientes y el cálculo de los balances de masa de cualquier procesobiológico. Los métodos clásicos de determinación de biomasa son métodos directos que se basan en el número de células o en el peso celular. Los métodos de enumeración celular son métodos de observación, basados en propiedades físicas o en la actividad biológica. Actualmente hay un gran interés en métodos alternativos de determinación de la biomasa. Estos métodos son indirectos y estiman algúncomponente celular o alguna actividad metabólica específica. No requieren el examen visual de los organismos ni su incubación
La determinación de biomasa por el método del peso húmedo se obtiene a partir de una muestra en suspensión que es pesada luego de la separación de las células por filtración o centrifugación. Es una técnica útil para grandes volúmenes de muestra.
El objetivo de la presentepráctica es determinar la cantidad de biomasa de levaduras de panificación mediante el método de peso seco y húmedo, establecer una comparación entre ambos métodos y encontrar un factor de conversión entre recuento por microscopio utilizando la cámara de Neubauer y los métodos de peso seco y peso húmedo.

OBJETIVOS

Determinar la concentración en peso húmedo y seco de una muestra desconocida(g/ml)

MARCO TEÓRICO

MEDIDA DE LA BIOMASA
La medida de la masa de los constituyentes de la célula bacteriana es utilizada frecuentemente como base para la medida de una actividad metabólica, o de un constituyente metabólico o químico. Algunos de los métodos para cuantificar la biomas son obvios y confiables, pero pueden volverse complicados si se busca exactitud.
PESO HÚMEDO
Se obtiene apartir de una muestra en suspensión que es pesada luego de la separación de las células por filtración o centrifugación .es una técnica útil para grandes volúmenes de muestra. La principal desventaja es que el diluyente queda atrapado en el espacio intercelular y contribuye al peso total de la masa. La cantidad de líquido retenida puede ser importante, por ejemplo, un pellet de célulasbacterianas muy empaquetadas pueden contener un espacio intercelular que aporta entre 5-30% del peso, de acuerdo a la forma y deformación celular.
Para corregir el peso húmedo se determina la cantidad de líquido que queda retenida en el espacio intercelular luego de la centrifugación, para ello se utilizan soluciones de polímeros no iónicos (como el DEXTRANO) que pueden ingresar a los espaciosintercelulares que no pueden atravesar las paredes bacterianas.
PESO SECO
El peso seco (contenido de solidos) de las células bacterianas que se encuentran en una suspensión se obtiene por secado de un volumen en un horno a 105ºC hasta peso constante. Esta técnica es útil para grandes volúmenes de muestra, debido a que diferencias del orden de los miligramos representan el peso de un gran número debacterias.
La desventaja de este método es que componentes volátiles de la célula pueden perderse en el secado y puede existir aluna degradación. También la muestra seca pude recobrar humedad durante el pesado, principalmente si el ambiente tiene humedad relativa alta.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

Levadura de panificación
Agua destilada
Tubos de ensayo
Láminas cubreobjetos
Vasode precipitación
Pipeta Pasteur

Equipos

Microscopio marca MOTIC modelo BA310 DIGITAL
Computadora PENTIUM IV
Centrifuga marca HETTICH modelo EBA 20
Estufa Mermmert120ºC de 2 a 3 horas
Balanza electrónica
Cámara de Neubauer

Metodología

Determinación de la biomasa por medio de la cámara Neubauer

Se preparo una solución de levadura de panificación al 0.1%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de biomasa en peso
  • Determinacion De Humedad Por Metodo De Secado Y Destilacion
  • determinacion del peso
  • Determinacion peso unitario seco
  • DENSIDAD DE LOS GASES Y DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR METODO DE DUMAS
  • Determinación de los pesos volumétricos seco-suelto y seco-compacto de la grava y de la arena.
  • DENSIDAD DE LOS GASES Y DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR METODO DE DUMAS
  • Determinacion del peso molecular de un vapor condensable por los metodos de dumas y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS