Determinacion de calcio en suero sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de calcio en suero sanguíneo.
Objetivo: Se desarrollaran las habilidades y destrezas para llevar a cabo la determinación de calcio en el suero sanguíneo asi como el conocer ciertas características y funciones que cumple en el funcionamiento del organismo del cuerpo humano.

Hipótesis: Teniendo como base un sustento teórico, se llevará a cabo mediante lo que se ha establecido,como una reacción de tipo colorimetrica, la cual nos da el conocimiento de la concentración de calcio que se encuentra en el suero sanguíneo que es directamente proporcional a la intensidad del color que tome nuestra solución problema, y como éste según su cantidad; afecta en el cuerpo humano.

Introducción:
¿Que es la sangre y funciones?.
Es el vehículo que lleva a millares de células losmateriales necesarios para su vida, manteniendo asi las las funciones vitales del organismo. Las demás células vacían en ella productos de desecho que son eliminados por riñon y otros órganos.
Ayuda a la regulación del agua, la temperatura, y el pH de las células. en casos de infecciones, transporta las células blancas y los anticuerpos para combatir a los agentes causales de estos, y en casode traumatizarse con laceraciones o heridas, aportan los necesarios para realizar la hemostasia.
Transportar hormonas a los órganos para su correcto funcionamiento.
Composición de la sangre.
Sin detenernos a un análisis detallado de la composición de la sangre, mencionaremos solamente aquello que nos interesa relacionado con el estudio hematológico. El adulto normal tiene como promedio 5litros de sangre, de los cuales el 40% (2 litros) están constituidos por elementos celulares y el 60% (3 litros), por plasma o suero. Las células serian solido y el plasma liquido.
Con respecto a tamaño son clasificadas, en blancas (los leucocitos), rojos (los hematíes), las plaquetas.
Con respecto a su numero, las células rojas son las predominantes siguiéndole las plaquetas y por ultimo losleucocitos.
El plasma es la parte acuosa y contiene disueltas varias sustancias como sales, grasas, proteínas, etc.
El calcio
En el cuerpo humano, el calcio, tiene dos funciones, independientes la una de la otra. Aproximadamente el 99 % del calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brindaal hueso su estabilidad mecánica.
En tanto, alrededor del 1 % del calcio del cuerpo está disuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, en donde lleva a cabo varias funciones importantes. Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva para la transmisión de señales a lo largo de lasvías nerviosas y para la contracción muscular.
Estas son funciones vitales, las cuales justifican que el organismo se proporcione, a sí mismo, un nivel constante de calcio en la sangre y niveles constantes para la concentración de calcio en las células.
Cuando existe un aporte insuficiente de calcio en la alimentación, el nivel de calcio en la sangre es mantenido dentro de un rango normala expensas de los depósitos de calcio en el esqueleto.
En otras palabras, el papel del calcio como mensajero y como activador de la transmisión de señales eléctricas adquiere prioridad sobre su función de soporte en el esqueleto. La movilización del calcio, a partir de una pérdida de masa ósea, ocurre con la ayuda de una hormona secretada por la glándula paratiroides. Por consiguiente, unadeficiencia crónica de calcio conduce a una pérdida de masa ósea.  

Es conocido que sin vitamina D el intestino no puede absorber adecuadamente el calcio de la alimentación y/o de los suplementos de calcio. Sin embargo, es muy importante mencionar que la vitamina D es aportada no solamente en la alimentación, o junto con suplementos nutricionales, sino que también es sintetizada en la...
tracking img