Determinacion de calcio y magnesio en agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
determinación |
Determinación del calcio y magnesio en agua de la llave |
Facultad de Ingeniería Química |
|
AlumnosLuis Alberto Barrales RojasAlejandra Mundo LópezMaria Salcedo MalpicaErick Ic CaamalLuis Mex AlvaradoErvi Fernando cauich caamal |
08/03/2012 |

|
Introducción
Determinación del calcio y Magnesio en agua de la llave

La dureza del agua es una característicaquímica que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio, pero principalmente, es debida a la presencia de iones de calcio y magnesio.
Una característica de la formación de complejos, es determinar la dureza del agua, la cual se ha definido como la capacidad de los cationes presentes en el agua para desplazar a losiones sodio de las sustancias y formar productos insolubles.
En las aguas naturales las concentraciones de los iones calcio y magnesio son superiores a los de cualquier otro ion metálico, por lo tanto, la dureza se define ahora como la concentración de carbonato de calcio que equivale a la concentración total de todos los cationes multivalentes en la muestra.
La dureza del agua es una propiedadocasionada por la presencia de cationes metálicos polivalentes, y se debe principalmente a los iones Ca2+ y Mg2+. La dureza se mide frecuentemente a través de la aplicación del principio de quelación. Un agente quelante es cuando una molécula o un ion tiene un par de electrones libres para compartirlo con un ion metálico; el agente quelante más común que se utiliza en la determinación de la durezadel agua es el ácido etildiaminotetracético, mejor conocido como EDTA.

Imagen 1. Estructura del EDTA
En la determinación de la dureza del agua con EDTA, la solución de muestra es regulada a un pH de 10.0 ± .1 para tener una estabilidad entre los quelatos. En esta práctica se utilizará como regulador una solución amoniacalpara evitar la precipitación de los iones metálicos. Por otra parte, en la determinación de la dureza del calcio, los principios que intervienen son muy similares a los de la determinación de la dureza del agua llevándolo a un pH 12 y el indicador a utilizarse será la murexida y el negro de eriocromo T.
Objetivo
Al final de la práctica saber determinar las deducciones de valoracióncomplejométrica, en la cual realizo la formación de únicos complejo entre un ion metálico y el EDTA. Mediante la utilización de los indicadores metalocromicos Murexida y el Negro de Eriocromo T.
En las cuales se determinó la estequiometria del complejo formado por el Ca2+ (M) y la Murexida (L) y una segunda alícuota con un volumen de muestra parecida a la primera con un indicador Metalocromico Negro deEricromo T.
El ión Fe2+ (M) formo con la Murexida (L) un quelato que cambio de color rosa a purpura en un pH alrededor de 12 y 13
* Primera reacción Ca2+ + nL Ca2+ L n
* Segunda reacción Mg2+ + nL Mg 2+ Ln
Materiales

* 4 Matraces Erlenmeyer de 250 mL
* 1 Pipeta Volumétrica de 100mL
* 1 Pipetea graduada de 5 mL
* 1 Pipetor
* 1 Vidrio de Reloj
* 1 Espátula
* 1 Bureta de 25 mL
* 1 Soporte Universal
* 1 pinza para bureta
* 1 embudo chico
* 1 Agitador Magnético
* 2 Vasos de Precipitado de 50 mL
* 1 Gotero
* Papel de pH
Equipos
* 1 Balanza
* 1 Placa de Agitación
Reactivos
* Solución Buffer pH 10
*Indicador negro de Eriocromo T
* Solución estándar de EDTA 0.01 M
* Solución estándar de patrón de Calcio.
* Solución de Trietanolamina al 30%
* Hidróxido de Sodio 1N
* Indicador Murexida ( Purpurato de Amonio)
Procedimiento
Determinación de Ca
Para la determinación del calcio se tomó un volumen muestra de 100 mL de agua de la llave y se depositó respectivamente en un matraz...
tracking img