Determinacion de calcio

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA. Fr. Rogelio Bacon. U.C.A. CÁTEDRA DE QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA
La adsorbabilidad de los aniones aumenta a medida que aumenta la carga, así sulfato, cromato yoxalato son adsorbidos más fuertemente que cloruro, nitrato, etc. Además la adsorción aumenta a medida que aumenta la concentración de H+ . Por lo tanto puede esperarse que haya coprecipitación deaniones si el precipitado se forma en medio ácido, y en realidad sucede. Al agregar lentamente el hidróxido de amonio a una solución de sal férrica se produce la coprecipitación de aniones, ya que lasolución permanece ácida como resultado de la hidrólisis fuerte de los iones férrico, mientras algunos de ellos permanezcan en solución. Los aniones coprecipitados se eliminan más o menos rápidamente enpresencia de un exceso de amoníaco.
En medio amoniacal (o alcalino en general), el óxido férrico hidratado tiende a adsorber iones hidroxilo como resultado del arrastre de una cantidad equivalente decationes:
OH- OH-
Fe+++ +OH- +OH- +B+ ↔ Fe+++ OH- B+ OH- OH-
superficie base en solución OH- superficie
Por lo tanto, en la precipitación en medio amoniacal hay pronunciada coprecipitación decationes. La adsorbabilidad de los cationes aumenta con la solubilidad decreciente de sus hidróxidos y con su carga. De modo que Ca++, Mg++, Cu como Cu(NH3)4 ++ , Zn como Zn(NH3)4++ y otros, sonadsorbidos más fuertemente que Na+, K+ y NH4+. Un gran exceso de ion amonio disminuye la adsorción y coprecipitación de otros cationes. Hay una competencia entre el amonio y los otros cationes para seradsorbidos, por lo tanto, un aumento en la concentración de ion amonio favorece la adsorción de estos iones a expensas de la de los otros cationes.
Es mucho más efectiva la combinación de un pequeño excesode amoníaco con grandes cantidades de sal de amonio. En esas condiciones el efecto reemplazante de los iones amonio es tan grande que en muchos casos la adsorción y la coprecipitación de cationes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del calcio
  • determinacion de calcio
  • Determinacion de calcio
  • Determinacion de calcio
  • determinacion de calcio
  • determinación de calcio en leche
  • Practica De Determinacion De Calcio En Yogurt
  • Determinacion de calcio en suero sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS