Determinacion de calor especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del calor de neutralización y disolución

Resumen:
El tema principal del laboratorio fue determinar el calor de neutralización y disolución con reacciones en diferentes sistemas. Asimismo, aplicar la Ley de Hess de acuerdo a las ecuaciones planteadas. Con todo esta definición se buscaba entender los procesos que se dan en las reacciones químicas con determinado calor de acuerdoa la reacción. El experimento hecho en el laboratorio se realizo con mucha cautela, pues esta vez nos toco ultizar sustancias químicas desconocidas, como compuestos que reaccionan rápidamente con el entorno. El experimento se estimo primero determinando el calor de neutralización del H2SO4 con NaOH donde el calor fue -75.3KJ/mol. Luego determinamos el calor de neutralización del HCL con Ca(OH)2donde el calor fue -69.87KJ/mol .Después de hallar el calor de neutralización de las dos reacciones químicas determinamos el calor de disolución del CaCl2 donde el resultado fue -60.46KJ/mol. Por último, aplicamos la Ley de Hess para determinar el calor de formación del CaCl2 .Estos resultados se relacionaron con el concepto de la variación de la entalpía de neutralización (ácido-base) y losconocimientos previos de estequiometria. En este experimento aprendimos a determinar experimentalmente el calor de formación de distintas reacciones y aplicar la Ley de Hess nos ayudo a entender la importancia del registro de cambios de estado del sistema y variaciones indicadas en ecuaciones químicas para obtener un producto final.
Introducción:
A presión constante, el cambio de calor es igual alcambio de entalpía1 . En el experimento hablaremos sobre el calor de disolución, que es el calor generado o absorbido cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente. Este valor representa la diferencia entre la entalpía de disolución final y la entalpía de los componentes originales (soluto y solvente) antes de mezclarse (aplicaremos este tema para hallar el calor dedisolución del CaCl2.Tambien tocaremos el tema del calor de neutralización, que es el que se intercambia en la reacción a una temperatura y presión dada para formar un mol de gas. Su valor depende de la naturaleza química del ácido y base, sus concentraciones y temperatura. Generalmente, son muy diluidas y solo se considera el valor del agua para calcular el calor de la solución(aplicaremoseste tema para hallar el calor de neutralización del H2SO4 con NaOH y del HCL con Ca(OH)2.Por ultimo, aplicaremos la Ley de Hess, que establece que si una reacción se realiza en varias etapas, la variación de la entalpía de la reacción completa será igual a la suma de los cambios de la entalpía de las etapas individuales.2 Esto porque la entalpía es una función de estado. Los cambios de energía másdifíciles de calcular, son hallados mediante la Ley de Hess. Aplicaremos la Ley de Hess para hallar el calor de formación del CaCl2.
Objetivos:
El experimento tuvo por objetivos tres puntos las cuales fueron las siguientes:
• Determinar el calor de neutralización del H2S04 con NaOH y el calor de neutralización del HCL con Ca(OH)2.
• Determinar el calor de disolución del CaCl2.
•Determinar el calor de formación del CaCl2 aplicando la Ley de Hess y compararlo con el valor reportado en las tablas.
El fin de este laboratorio fue usar nuestros conocimientos aprendidos en clase para hallar un valor aproximado de los calores de neutralización de los reactivos expuestos anteriormente. De esta manera, usando la ley de Hess, pudimos hallar el calor de formación del cloruro de calcio.Método:
1. Determinación del calor de neutralización del H2SO4 con NaOH:
Materiales:
• 50 ml de H2S04 (0.1M)
• Probeta
• Calorímetro
• 50ml de NaOH (0.2M)
• Termómetro
Para determinar el calor de neutralización determinemos si la ecuación dada tenemos reactivo limitante o no. Con cálculos de número de moles vimos que no hay reactivo limitante; es decir, todas las sustancias...
tracking img