Determinacion de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE CIENCIA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOTECNOLOGIA

BIOQUÍMICA

INFORMES Nº6
E.A.P. DE
BIOTECNOLOGÍA

TEMA: Determinación cualitativa de carbohidratos

AUTORES:

DOCENTE:

CAPA ROBLES WILLIAN ROBERT

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE CIENCIA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DEBIOTECNOLOGIA

BIOQUÍMICA

INFORMES Nº6
E.A.P. DE
BIOTECNOLOGÍA

TEMA: Determinación cualitativa de carbohidratos

AUTORES:

DOCENTE:

CAPA ROBLES WILLIAN ROBERT

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ

2011

I. Introducción
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Ellos incluyen a azúcares simples o monosacáridos, como la glucosa y la fructosa,y polisacáridos como el almidón y la celulosa, que son compuestos más complejos constituidos por cierto número de azúcares unitarios. Son llamados carbohidratos debido a que su fórmula molecular, por lo general, es de la forma Cn(H2O)m, lo que sugiere la combinación de átomos de carbono con moléculas de agua.
Los carbohidratos son uno de los productos iniciales de la fotosíntesis. Las plantashacen uso de la luz solar para obtener la energía necesaria para transformar moléculas de dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno. Como tales, sirven de moléculas de reserva de la energía solar para su posterior uso en el metabolismo. Los animales y las plantas en su mayoría son capaces de oxidar la glucosa para obtener la energía que sus células necesiten. Los polímeros de carbohidratos sonmateriales estructurales utilizados por plantas y animales. Entre ellos tenemos la celulosa, presente en las paredes celulares de los vegetales. Incluso nuestro material genético, ADN, contiene unidades de carbohidratos.

Resulta difícil definir con exactitud lo que es químicamente un carbohidrato. La mayoría de estas sustancias presenta dos o más grupos hidroxilos alcohólicos vecinos a ungrupo aldehído o cetónico. Estos últimos grupos pueden encontrarse, ya sea libres o constituyendo enlaces acetálicos, y en este caso pueden ser liberados por hidrólisis ácida. También se encuentran en menor proporción entre los glúcidos sustancias que poseen grupos carboxílicos, aminas, etc.

Los carbohidratos existen en diferentes tipos y poseen propiedades químicas y físicas diferentes. Estaspropiedades se usan para reconocer los principales azucares y polisacáridos. Estos son los objetivos propuestos para esta práctica.

II. Materiales y Métodos

Equipos:
Baño maría
Materiales
01 papa
Almidón
Tubos de ensayo
Vasos de precipitado
Pipetas

Reactivos:
Reactivo de Fehling
Solución HCl1,5 %
Solución KOH 1%
Solución de almidón 1%
Solución de glucosa 1%
Solución desacarosa 1%
Solución de maltosa 1%
Solución alcohólica de α-naftol 5%
H2SO4 concentrado
Reactivo de Seliwanoff
Reactivo de Barfoed

1. Acción de los ácidos y reacciones de caracterización de carbohidratos

Los ácidos fuertes inorgánicos calientes deshidratan a las hexosas formando derivados furánicos como el hidroximetil furfural, que puede posteriormente descomponerse y formar otroscompuestos como el ácido levulínico y el ácido fórmico. Por otra parte, a las pentosas las deshidratan produciendo furfural. Estas reacciones son la base de las pruebas de Molisch, Seliwanoff, para caracterizar a los carbohidratos, ya que el producto deshidratado del carbohidrato se condensa con el reactivo correspondiente produciendo compuestos coloridos característicos.

* Reacción deMolisch
Es una reacción general de los carbohidratos que sirve para detectarlos en una sustancia problema. La reacción positiva es evidenciada por la formación de un anillo rojo violeta oscuro en interfase.

Reactivos usados:
α-naftol
H2SO4


Soluciones usadas:
Glucosa 1%
Sacarosa 1%
Maltosa 1%
Almidón 1%

* Reacción de Seliwanoff
Es una reacción específica para cetosas y negativa...
tracking img