Determinacion de celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA TECNOLOGICA
SUBAREA DE CIENCIAS FORESTALES
LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE LA MADERA
Ing. Agr. RNR Edgar Mardoqueo Flores

LABORATORIO # 9

“Determinación de Contenidos de Celulosa”

ANA LUCIA PALMA GONZALEZ 200012165
CARLOS EDUARDO MANSILLA OLMEDO 200817569
RICARDO RIVAS
GABRIELA GUZMAN 200710677
ENRIQUEMALDONADO 200121166

Guatemala Octubre de 2011
1. INTRODUCCION

La celulosa es reconocida como una de las sustancias orgánicas probablemente más abundantes en la naturaleza, y en la madera constituye el principal carbohidrato, más específicamente un carbohidrato conocido como un polisacárido insoluble en agua, en solventes orgánicos y en ácidos y álcalis diluidos. Está presente en un40 a 60 por ciento del contenido de la pared celular.

La celulosa puede presentarse en dos formas modificadas, estas son: oxicelulosa e hidrocelulosa. La oxicelulosa se forma como el resultado de la oxidación parcial de la celulosa con agentes oxidantes como hipocloritos, permanganato o dicromatos. La hidrocelulosa resulta de la acción de ácidos diluidos. Ambos tipos de celulosa modificadamerecen mención dado que su presencia resulta en la degradación de la calidad de la madera y en la reducción de su resistencia.

2. REVISION BIBLIOGRAFICA

La celulosa es un homopolisacárido (es decir, compuesto de un único tipo de monómero) rígido, insoluble, que contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de glucosa.

La celulosa corresponde a la biomolécula más abundantede la biomasa terrestre.

3.1. Estructura de la celulosa

La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Es una hexosa que por hidrólisis da glucosa. La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H1005)n, con un valor mínimo de n= 200. La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, enla que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales.

Figura 1. Estructura de la celulosa

3.2. Función de la Celulosa

La celulosa es un polisacáridoestructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. La cepa de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%. El cáñamo también es una fuente de celulosa de alta calidad. A pesar de que está formada por glucosas, los animales no pueden utilizar a lacelulosa como fuente de energía, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos, sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra dietética) porque al mezclarse con las heces, facilita la digestión y defecación, así como previene los malos gases.

En el intestino de los rumiantes, de otros herbívoros y de termitas, existen microorganismos,muchos metanógenos, que poseen una enzima llamada celulasa que rompe el enlace β-1,4-glucosídico y al hidrolizarse la molécula de celulosa quedan disponibles las glucosas como fuente de energía. Hay microorganismos (bacterias y hongos) que viven libres y también son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen una gran importancia ecológica, pues reciclan materiales celulósicos como papel, cartón ymadera. De entre ellos, es de destacar el hongo Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulasas: las 1,4-β-D-glucancelobiohirolasas CBH i y CBH II y las endo-1,4-β-D-glucanasa EG I y EG II. Mediante técnicas biotecnológicas se producen esas enzimas que pueden usarse en el reciclado de papel, disminuyendo el coste económico y la contaminación.

3.3. Historia y aplicaciones...
tracking img