Determinacion de cenizas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

CURSO : ANALISIS DE LA PRODUCCION

CICLO : VI

PRACTICA : Nº 8

TEMA : DETERMINACIÓN DE CENIZAS EN

ALIMENTOS

INTEGRANTES : CALLUPE MONAGO, Robert.

GUERRERO RICALDI, Edson.

GUTIERREZ CASTILLO, Jenny.PEREZ GONZALEZ, Joanna.

TERRONES IBAÑEZ, Michael.

PROFESOR : Ing. FUERTES VICENTE, Gloria.

2 010

DETERMINACIÓN DE CENIZAS EN ALIMENTOS

1. INTRODUCCION

La determinación de cenizas es referida como el análisis de residuos inorgánicos que quedan después de la ignición u oxidación completa de la materia orgánica de un alimento. Esesencial el conocimiento básico de las características de varios métodos para analizar cenizas así como el equipo para llevarlo a cabo para garantizar resultados confiables. Existen tres tipos de análisis de cenizas: cenizas en seco par ala mayoría de las muestras de alimentos; cenizas húmedas (por oxidación) para muestras con alto contenido de grasa (carnes y productos cárnicos) como método depreparación de la muestra para análisis elemental y análisis simple de cenizas de plasma en seco a baja temperatura para la preparación de muestras cuando se llevan a cabo análisis de volátiles elementales.

La técnica que se utilizará en esta sesión de laboratorio será la de cenizas en seco, la cual consiste en quemar la muestra al aire y posteriormente en una mufla para eliminar todo elmaterial orgánico. La ceniza remanente es el residuo inorgánico y la medición de la ceniza total es útil en el análisis de alimentos, ya que se pueden determinar diversos minerales contenidos en la muestra. Algunos errores y dificultades involucrados en la determinación de las cenizas en seco son: la pérdida de ceniza debido a la intensidad con que arde la flama en el momento de quemar la muestra alaire y el cambio gradual en las sales minerales con el calor, como el cambio de carbonatos a óxidos; adhesión de las muestras con un contenido alto de azúcares, lo cual puede ocasionar pérdida de la muestra y fusión del carbón a partes no oxidadas atrapadas de la muestra.

2. OBJETIVOS

o Determinad la cantidad de cenizas en la muestra

o Establecer las pautas para la determinaciónde cenizas en alimentos de reconstitución instantánea.
o Aprender el funcionamiento de los equipos para la determinación de cenizas

3. MARCO TEORICO

Cenizas totales

Se denomina así a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecen como residuo luego de la calcinación de la materia orgánica del alimento. Lacalcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materia orgánica se destruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio de estructura).

Todos los alimentos contienen elementos minerales formando parte delos compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos, la incineración pasa a destruir toda la materia orgánica, cambia su naturaleza, las sales metálicas de los ácidos orgánicos se convierten en óxidos o carbonatos, o reaccionan durante la incineración para formar fosfatos, sulfatos o haluros. Algunos elementos como el azufre y los halógenospueden no ser completamente retenidos en las cenizas, pudiéndose volatilizar.

Los minerales o sales de minerales cumplen en el organismo funciones plásticas y reguladoras. Cumplen la función plástica, el calcio, fósforo y el magnesio, formando parte del esqueleto, cartílagos, dientes, etc., el Fe en la hemoglobina, C, H, O en grasas y glúcidos, el N en las proteínas. Pequeñísimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Cenizas
  • Determinacion De Cenizas
  • Determinacion de cenizas
  • Determinacion De Cenizas
  • Determinación de cenizas
  • DETERMINACION DE CENIZAS
  • Determinación de cenizas
  • Determinacion De Cenizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS