DETERMINACION DE CENIZAS

La determinación de cenizas es referida como el análisis de residuos inorgánicos que quedan después de la ignición u oxidación completa de la materia orgánica de unalimento. Es esencial el conocimiento básico de las características de varios métodos para analizar cenizas así como el equipo para llevarlo a cabo para garantizar resultados confiables. Existentres tipos de análisis de cenizas: cenizas en seco par ala mayoría de las muestras de alimentos; cenizas húmedas (por oxidación) para muestras con alto contenido de grasa (carnes y productoscárnicos) como método de preparación de la muestra para análisis elemental y análisis simple de cenizas de plasma en seco a baja temperatura para la preparación de muestras cuando se llevan a cabo análisisde volátiles elementales.

La técnica que se utilizará en esta sesión de laboratorio será la de cenizas en seco, la cual consiste en quemar la muestra al aire y posteriormente en una mufla paraeliminar todo el material orgánico. La ceniza remanente es el residuo inorgánico y la medición de la ceniza total es útil en el análisis de alimentos, ya que se pueden determinar diversosminerales contenidos en la muestra. Algunos errores y dificultades involucrados en la determinación de las cenizas en seco son: la pérdida de ceniza debido a la intensidad con que arde la flama en elmomento de quemar la muestra al aire y el cambio gradual en las sales minerales con el calor, como el cambio de carbonatos a óxidos; adhesión de las muestras con un contenido alto de azúcares, locual puede ocasionar pérdida de la muestra y fusión del carbón a partes no oxidadas atrapadas de la muestra.
Fuente(s):http://docencia.izt.uam.mx/lyanez/analisis/practicas/humedad%20y%20cenizas.DOC

http://www.comserbolivia.com/pdf/sulfatadas.pdf
enlace de cenizas sulfatadas

http://www.ual.es/~jfernand/ATA/Tema1/Tema1-Introduccion.pdf
cenizas alcalinas

TEWRMINACION DE SENIZAS [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Determinacion de cenizas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cenizas/2242551.html

MLA

"Determinacion de cenizas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cenizas/2242551.html>.

MLA 7

"Determinacion de cenizas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cenizas/2242551.html>.

CHICAGO

"Determinacion de cenizas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cenizas/2242551.html.