Determinacion de cero absoluto en la escala de celcius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Esta práctica consistió en determinar la capacidad calorífica de un calorímetro. Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito de energía se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, es cuando ha alcanzado el equilibrio térmico. Durante elexperimento se utilizaron diferentes masas de aguas a distintas temperaturas entre ellas 50g de agua fría y 50g de agua caliente, 60-40 y 70-30 previamente, utilizando un calorímetro a presión constante; luego se anotaron las diferentes temperaturas, Tf, Tc y Te. Atraves de los datos obtenidos experimentalmente se pudo medir la capacidad calorífica del calorímetro.
INTRODUCCIÓN
El experimentorealizado consistió en la determinación de la capacidad calorífica de un calorímetro. La calorimetría, es la que estudia el intercambio de calor en diferentes procesos, mediante un instrumento denominado calorímetro
Un calorímetro, es un sistema adiabático, pues no permite la transferencia de energía con el medio ambiente, y el calor liberado dentro del calorímetro debe ser totalmente absorbido porél, es decir mide el cambió de energía en un sistema al operar un proceso que puede ser fisicoquímico o biológico
Las transferencias de calor se miden en un calorímetro a través de variaciones de temperatura. Previo a toda experiencia es necesario calibrarlo, esto es, determinar su capacidad calorífica. La capacidad calorífica, es la cantidad de energía necesaria para incrementar latemperatura de una sustancia
Para realizar el calibrado, se mezclan cierta cantidad de agua fría con agua caliente y se mide la temperatura de equilibrio. Durante este proceso una parte de la energía cedida por el agua caliente es absorbida por el vaso del calorímetro que eleva su temperatura desde
T2 a Te. En consecuencia, como en el calorímetro no se producen perdidas de energía hacia
el exterior,la variación del conjunto formado por el calorímetro y las cantidades de agua será nula, donde CK es la capacidad calorífica del calorímetro. En esta experiencia se tomo el calor específico del agua. El calor especifico, es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (C° o K) sin sufrir cambio de estadoPor lo antes expuesto, en el presente trabajo se realizó un estudio con el objetivó de determinar capacidad calorífica de un calorímetro adiabático en condiciones isobáricas.

PARTE EXPERIMENTAL
Durante el desarrollo de esta práctica de laboratorio se llevó a cabo la determinación de la capacidad calorífica de un calorímetro adiabático en condiciones isobáricas.

Se agregó en elrecipiente interno del calorímetro 50 mL de agua destilada a temperatura ambiente, medidos cuidadosamente con un cilindro graduado.
Se tapó el calorímetro colocando el termómetro y el agitador. Permitiendo estabilizar la temperatura del agua en el calorímetro.
Se midió por otra parte 50 mL de agua caliente (aproximadamente 65 C°) midiendo así la temperatura del agua caliente (Tc) y se agregó deinmediato al recipiente interno del calorímetro, donde previamente había agregado 50 mL de agua fría.
Se tapó inmediatamente y agitando, luego midiendo la temperatura hasta que la misma permanezca constante (Te).
Se repitió esta experiencia con diferentes cantidades de agua caliente y fría.
a) Masa de agua fría= 70 g + masa de agua caliente = 30 gb) Masa de agua fría = 60 g + masa de agua caliente = 40 g

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos en esta experiencia de laboratorio se exponen a continuación:
Tabla 1. Resultados arrojados por el calorímetro.

Experimento Masas de agua fría (mf)...
tracking img