Determinacion de cianuros de aguas residuales

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
DETERMINACIÓN DE CIANUROS
1. OBJETIVOS
1.1.Determinar la cantidad de cianuros presentes en una muestra
1.2. Conocer los métodos para eliminar los cianuros presentes en el agua
2. Marco Teórico
2.1. Características de los cianuros
“El cianuro es un anión monovalente de representación CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (C≡N), que consiste de un átomo de carbono con un enlace triple conun átomo de nitrógeno.
Puede formar parte de moléculas de gas como el cianuro de hidrógeno (HCN), el cloruro de cianógeno (CNCl), o el bromuro de cianógeno (CNBr) o encontrarse en complejos cristalinos tetraédricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Es utilizado en el ámbito industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre yespecialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica. Es muy tóxico, potencialmente letal”(1)
“Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante y mortal. Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, como un alcaloide común, que los convierteen una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales herbívoros.
El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castañas,el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg.También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.”(2)
3. MÉTODO PARA DETERMINAR CIANUROS
El método tradicional de análisis es manual, muy complejoy genera riesgos en el laboratorio, ya que requiere que los cianuros sean liberados, como ácido cianhídrico(HCN), por el reflujo de la muestra con un ácido fuerte, y luego absorbidos en una disolución de hidróxido de sodio (NaOH). La concentración del ión cianuro en la disolución adsorbente se determina espectrofotométricamente.
Dicha determinación requiere que el cianuro se convierta en cloruro de cianógeno (CNCl) por reacción con cloramina-Ta un pH menor a 8, evitando que se lleve a cabo lahidrólisis de los cianuros. Después de que la reacción llega a completitud, se busca el desarrollo de un compuesto coloreado mediante la adición del reactivo ácido piridin-arbitúrico. La concentración de hidróxido de sodio (NaOH) debe ser la misma en los estándaresy en la muestrapara obtener colores comparables de intensidad. Como puede apreciarse, el análisis de una muestra no es sencillo, requiere de unoperador altamente entrenado y existe un riesgo importante para el laboratorio, sin contar la gran cantidad de residuos generados.
3.1. Materiales y reactivos
-Espectrofotómetro equipado para lecturas a 578 nm con cubetas de 1cm de paso óptico. 
-Material de vidrio de laboratorio y en especial, matraces aforados de 100 mL 
-Disolución de nitrato de plata 0.1 N 
-Disolución deCloramina-T 
-Reactivo de Piridina-Barbitúrico 
-Disolución de di-hidrógeno fosfato de sodio 3N 
-Disolución de NaOH 
-Disolución patrón de CN-
3.2. Procedimiento
-Operar con 25 mL de muestra problema o disolución patrón en matraces aforados de 100 mL 
-Añadir 4 mL de disolución de di-hidrógeno fosfato de sodio y mezclar 
-Añadir 2mL de disolución de cloramina-T y mezclar 
-Añadir 5mL dereactivo piridina-barbitúrico y mezclar 
-Esperar 8 minutos para desarrollo del color 
-Efectuar las lecturas en el espectrofotómetro. Obtener las lecturas de transmitancia de patrones y muestras. Construir la curva de calibrado. 
Ec: 3.3-1
3.3. Reacciones
Ec: 3.3-2
H+ + CN- HCN ↑
HCN ↑ + OH- CN- + H2O
4. TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE CIANUROS
4.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Cal Y Cianuro Residuales
  • DETERMINACION DE PH DEL AGUA RESIDUAL
  • Determinación de aguas residuales
  • Determinación de d.q.o. en aguas residuales
  • Determinacion del dbo5 en aguas residuales
  • Determinación de Grasas Recuperables en Agua Residual
  • Determinación de cloro residual en agua potable
  • determinacion de cianuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS