Determinacion De Coliformes

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ASIGNATURA : MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS


DETERMINACION DE COLIFORMES Y Escherichia coli

I. OBJETIVOS
- Determinar el número de gérmenes coliformes en alimentos mediante ensayos presuntivo y confirmativo.
- Diferenciar las distintas especies de coliformes de acuerdo a ensayos bioquímicos.



INTRODUCCIÓN

Los coliformes constituyen un grupo de bacterias que se definenmás por las pruebas usadas para su aislamiento que por criterios taxonómicos moleculares. Pertenecen a la familia Enterobacteriaceae y se caracterizan por su capacidad para fermentar la lactosa con producción de ácido y gas, en un período de 48 horas a una temperatura entre 30-37(C. Son bacilos Gram negativos, aeróbicos o anaeróbicos facultativos, no esporulados.


Al grupo coliformespertenecen varios géneros: Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y Citrobacter. Estos se encuentran en el intestino del hombre y de los animales, pero también en el suelo, plantas, aguas, etc.


Escherichia coli, originalmente conocida como Bacterium coli común, fue identificada en 1885 por el pediatra alemán, Theodor Escherich. E. coli está distribuida ampliamente en el intestino de humanosde animales de sangre caliente y es el anaerobio facultativo predominante en el intestino y parte de la flora intestinal esencial que mantiene la fisiología del huésped saludable. E. coli es un miembro de la familia Enterobacteriaceae, la cual comprende varios géneros, incluyendo patógenos conocidos como Salmonella, Shigella y Yersinia. Aunque la mayoría de las cepas de E. coli no son consideradascomo patógenos, ellas pueden ser patógenos oportunistas que causan infecciones en huéspedes inmuno comprometidos. También existen cepas patógenas de E. coli que cuando son ingeridas, causan enfermedades gastrointestinales en humanos sanos.


En 1892, Shardinger propuso el uso de E. coli como indicador de contaminación fecal. Esto se fundamentó en la premisa que E. coli es abundante en losexcrementos humanos y animales y no se encuentra frecuentemente en otros nichos. Además, debido a que E. coli puede ser detectada fácilmente por su capacidad para fermentar glucosa (más tarde cambiada a lactosa), fue más fácil de aislar que los conocidos patógenos gastrointestinales. Por lo tanto, la presencia de E. coli en un alimento o agua ha llegado a ser aceptada como un indicador decontaminación fecal reciente y de la posible presencia de verdaderos patógenos. Aunque el concepto de usar a E. coli como un indicador indirecto de riesgo para la salud era razonable, fue complicado en la práctica, debido a la presencia de otras bacterias entéricas como Citrobacter, Klebsiella y Enterobacter las que también fermentan lactosa y son similares a E. coli en características fenotípicas, demodo que no se pueden distinguir fácilmente. Como resultado, se acuñó el término "coliforme" para describir este grupo de bacterias entéricas. Coliforme no es una clasificación taxonómica, sino que es más bien una definición operacional usada para describir a un grupo de bacterias con forma de bacilos, Gram negativas, anaeróbicas facultativas que fermentan la lactosa para producir ácido y gas dentrode 48 h a 35°C. En 1914, el Public Health Service de EU adoptó la enumeración de coliformes como un estándar de significado sanitario más conveniente.


Los principales coliformes son Escherichia coli y Enterobacter aerogenes. Como se dijo anteriormente, el primero se encuentra normalmente en el intestino del hombre y otros animales, mientras que E. aerogenes está asociado normalmentecon la vegetación y sólo se encuentra ocasionalmente en el intestino.


Aunque los coliformes fueron fáciles de detectar, su asociación con contaminación fecal fue cuestionable ya que algunos coliformes son encontrados naturalmente en muestras ambientales. Esto condujo a la introducción de coliformes fecales como un indicador de contaminación. El coliforme fecal, inicialmente definido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de coliformes
  • Informe Determinación De Coliformes Totales
  • determinacion de coliformes totales
  • DETERMINACIÓN DE COLIFORMES EN AGUAS DE FRUTAS NATURALES
  • Método para la determinación de bacterias coliformes
  • Determinacion de coliformes
  • Microbiologia de alimentos determinación de coliformes totales en cafe soluble
  • DETERMINACIÓN DE Coliformes y Escherichia coli EN LOS HELADOS EXPENDIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS