Determinacion de coztoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DETERMINCION DE COSTOS.    

La contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “ESTADO DE FABRICACION O ESTADO DE PRODUCCION” que nos muestra el estado dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado.
El objeto de llegar a la determinación del costo unitario es para lo siguiente:❖ Para valorizar el inventario de productos terminados y en proceso.
❖ Para conocer el costo de los artículos vendidos y determinar la utilidad del periodo.
❖ Para tener base en la fijación de precios de venta.

Clasificación de los costos.
Los costos tienen dos fuentes de origen: las erogaciones del periodo, cuando éstas representan bienes o servicios que se utilizaníntegramente en él y los consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones de erogaciones previamente efectuados en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, depreciando, amortizando o aplicando.
A su vez los costos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales:
1.- Producción.- Relacionados a la función manufacturera o fabril. Se incorporan al valor de los artículos manufacturadospor la empresa. Se cargan a resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectándose la cuenta costo de ventas, del mismo modo que se hace en una empresa comercial con el costo de los artículos vendidos. Se aplican a los ingresos, mediata y paulatinamente.
2.- Gastos.- Los referentes a las funciones de distribución, administración y financiamiento. No se adicionan alvalor de estos productos, sino que se cargan directamente a cuentas de resultados. Se aplican a los ingresos inmediata e íntegramente.
Elementos del costo de producción:

1.- Materias primas.- Representan el punto de partida de la actividad manufacturera por constituir los bienes sujetos a transformación. Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento enque salen del almacén hacia la fábrica para utilizarse en la producción. Esta utilización puede realizarse en dos formas diferentes: Identificando, relacionando el material usado con el producto o grupo de productos en que se emplee (material directo); o no estableciendo esa identificación o correlación entre los materiales usados y el producto o grupo de productos que se elaboren (materialesindirectos).
2.- Mano de obra.- Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se puede subdividir en dos grupos principales: el que trabaja dentro de la planta industrial misma, en la fábrica propiamente dicha, y el que se desenvuelve dentro del área de la organizaciónadministrativa y de ventas. El conjunto de sueldos, salarios y prestaciones devengados por los directores, funcionarios, empleados y obreros y demás personal auxiliar que trabaja en la sección fabril de una industria, excluyendo al que presta sus servicios en el almacén de productos terminados, recibe contablemente la denominación genérica de mano de obra. También se clasifica en mano de obra directa eindirecta. La mano de obra directa está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, en tanto que la indirecta se compone de los salarios y prestaciones fabriles que por imposibilidad material, por inconveniencia práctica o por incosteabilidad, no se relacionan, no seidentifican con la elaboración de partidas concretas de artículos. Cuando se observa un producto elaborado tendrá que convenirse en que su forma, características y calidad se han logrado a través del esfuerzo humano, combinado con el mecánico necesario para su transformación.
3.- Diversas erogaciones, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones fabriles. Se les denomina gastos de...
tracking img