Determinacion de creatinina en sangre

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DETERMINACIÓN DE CREATININA EN SANGRE

Martínez-Cruz J., Díaz-Torres R.C., Rodríguez-Hernández J., Ríos-Martínez C.F., Ruíz-Chávez K.S., Rivera-Romero L.O., Yáñez-Roque A. y Alonso-Martínez A.U.A.M.Z.H. – U.A.S.L.P.

Cd. Valles, S.L.P. a 22 de Abril del 2010

INTRODUCCIÓN

La creatinina es una sustancia que se produce en el músculo a partir de fosfato de creatinina mediantedeshidratación irreversible no enzimática y pérdida de fosfato. La excreción urinaria de creatinina en un periodo de 24 horas es proporcional a la masa muscular. Glicina, arginina y metionina participan en labiosíntesis de la creatinina. La síntesis de la creatinina termina con la metilación del guanidoacetato por medio de la S-adenosilmetionina. (Murray et al, 2004).

El hígado contiene un sistemaenzimático llamado glutamato semialdehído que convierte irreversiblemente la ornitina en glutamato. La desaparición de ornitina por estas reacciones inhibe la síntesis de urea en el hígado por falta deornitina, el intermediario del ciclo de la urea que se ha de reciclar. La restitución de ornitina es necesaria y dependiente de una fuente de arginina sanguínea. Así, la síntesis de urea en el hígadodepende de la síntesis de citrulina por el intestino y de la síntesis de arginina por el riñón. Muchas células también utilizan arginina para la producción de óxido nítrico, un activador de la guanilatociclasa que produce cGMP, un importante segundo mensajero. La citrulina participa en otra interesante lanzadera entre órganos. La arginina generada a partir de la citrulina en el riñón puede sermetabolizada posteriormente a creatinina. La primer enzima de esta ruta es la glicina transamidinasa (GTA), que genera acetato de guanidinio a partir de arginina y de glicina. La GTA se encuentrapredominantemente en la corteza renal, el páncreas y el hígado. Por metilación, en una reacción que requiere S-adenosilmetionina (SAM), se forma creatinina. (Devlin, 2004)

MATERIALES Y MÉTODOS

Se tomó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Creatinina
  • determinacion y depuracion de creatinina
  • Determinacion D Ela Creatinina
  • Determinación Y Cuantificaciòn De Creatinina
  • determinación espectofotométrica de creatinina
  • Determinación de Creatinina en Suero
  • Creatinina en Sangre
  • Determinacion de creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS