DETERMINACION DE Cu, Fe Y Zn EN CARNE VACUNA

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013





DETERMINACION DE Cu, Fe Y Zn EN CARNE VACUNA















1. OBJETIVOS:

1.1 Objetivos generales:

Lograr la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera: Analista Químico.
Determinar el contenido de hierro, cobre y zinc en un corte de carne vacuna.

1.2 Objetivos específicos:

Utilización de instrumental delaboratorio, material de vidrio, y técnicas analíticas pertinentes.
Preparación de soluciones patrón a partir de drogas patrón primario para la calibración del espectrofotómetro de A.A..
Determinación de hierro, cobre y zinc utilizando un espectrofotómetro de Absorción atómica.
Interpretación de los resultados experimentales y comparación de los mismos con bibliografía existente.2. INTRODUCCION:

Los iones metálicos hierro, cobre y cinc son considerados como micronutrientes (micro debido a que se necesita una cantidad muy pequeña de los mismos) para el ser humano y forman parte de proteínas y enzimas que actúan en diversos procesos biológicos indispensables para el funcionamiento de un organismo vivo. El hombre, requiere absorberlos desde la dieta durantetoda la vida especialmente en etapas de rápido crecimiento. Sin embargo, las dietas de la mayoría de las poblaciones son frecuentemente deficientes en estos microminerales, produciendo un aumento de la susceptibilidad y severidad a infecciones.
La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más prevalente a nivel mundial y la principal causa de anemia en niños, adolescentes y mujeres enedad fértil. Por otra parte, aun cuando no se conoce con certeza la prevalencia de la deficiencia de zinc, se estima que la magnitud de ésta sería similar a la deficiencia de hierro. En cuanto a la deficiencia de cobre, es menos frecuente que las anteriores, aunque ha sido descrita principalmente en lactantes prematuros y en niños desnutridos.
El hierro, zinc y cobre se encuentran en una granvariedad de alimentos como: frutas, verduras, cereales y leguminosas, pero sobretodo en las carnes, pescados y mariscos; estos representan la principal fuente de hierro y de zinc. Dentro de este grupo se encuentra la carne de vacuno que está compuesta de tejido muscular, adiposo, conectivo, vasos y nervios; todo este conjunto más la ornamenta ósea integran la canal o carcasa, que se divide en doshemicanales una derecha y otra izquierda, en cada una de ellas hay insertados 117 músculos.

2.1 Hierro
Elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe y tiene una masa atómica de 55,6 u. Metal de transición. Es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%.
Metabolismo del hierro
Aunquesolo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células.
En los adultos sanos el hierro corporal total es de 3 a 4 gramos ó 35 mg/kg en las mujeres a 50 mg/kg en los hombres.Tanto el exceso como el defecto de hierro, pueden provocar problemas en el organismo. El envenenamiento por hierro ocurre debido a la ingesta exagerada de esté (como suplemento en el tratamiento de anemias).

2.2 Cobre
Elemento químico de número atómico 29, cuyo símbolo es Cu. Metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamadafamilia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata).
El cobre interviene en más de un centenar de procesos que son llevados a cabo por las enzimas como auxiliar de su trabajo; por eso se dice que el cobre es una coenzima.
Este metal favorece el normal funcionamiento del sistema cardiovascular protegiendo el músculo cardiaco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación simultánea de Zn y Fe en suelos por absorción atómica
  • IMPORTANCIA CU ZN P
  • Cu, Fe, Ni
  • Carne Vacuna
  • carne vacuna
  • Determinacion De Fe
  • Determinación De Fe
  • Determinacion De Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS