DETERMINACION DE CUERPOS CETONICOS

Los cuerpos cetónicos se generan en el hígado como intermediarios entre el metabolismo de los lípidos y el de los carbohidratos.
Los cuerpos cetónicos seoriginan de la degradación de los ácidos grasos que se producen en condiciones normales; se conocen con este nombre a tres compuestos: el acetoacetato, el B hidroxibutirato y la acetona.
CHE – C – CH2 –COO- CH3 – C – CH3 CH3 – CH – CH2 – COO-
o o OH
ACETOACETATOACETONA
BETA –HIDROXIBUTIRATO
El proceso mediante el cual se originan estos compuestosen el organismo se denomina cetogénesis en condiciones normales, la producción de los cuerpos cetónicos ocurre a tal velocidad que pueden ser rápidamente metabolizados y no suelen acumularse en lasangre, sino que se incorporan al ciclo de ácido cítrico, para proporcionar energía. Sin embargo, en algunas situaciones anormales, (diabetes descompensada, inanición) los cuerpos cetónicos se acumulanen la sangre porque la velocidad de su producción excede la capacidad del organismo para utilizarlos. Esta acumulación excesiva de cuerpos cetónicos se conoce como cetosis y se acompaña de un excesode estos compuestos en sangre(cetonemia) y en orina(cetonuria).
Cuando la cetosis es muy intensa, el carácter ácido de algunos de estos compuestos
causa disminución del pH sanguíneo; en estos casosel trastorno se conoce como
cetoacidosis, situación que se considera sumamente grave.
Aunque el hígado es el órgano en que se generan los cuerpos cetónicos, no tiene la capacidad de utilizarloscon fines energéticos. Estos cuerpos cetónicos pasan a la sangre y se metabolizan en los tejidos extrahepáticos.

FORMACIÓN DE LOS CUERPOS CETÓNICOS:

Los cuerpos cetonicos son compuestos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Determinacion de cuerpos cetonicos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cuerpos-Cetonicos/2500251.html

MLA

"Determinacion de cuerpos cetonicos" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cuerpos-Cetonicos/2500251.html>.

MLA 7

"Determinacion de cuerpos cetonicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cuerpos-Cetonicos/2500251.html>.

CHICAGO

"Determinacion de cuerpos cetonicos." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Cuerpos-Cetonicos/2500251.html.