Determinacion de daltonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Nº 1

DETERMINACIÓN DEL DALTONISMO

I. Objetivo

• Conocer la determinación del daltonismo al gusto dulce salado y acido

II. Fundamento

El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor.

El sabor ácido (a menudo se identifica también conel sabor agrio) es uno de los cinco sabores básicosdetectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma. Los sensores de las papilas gustativas detectan mediante canales iónicos los iones hidronio (H3O+) que se forman al haber ácidos en presencia de agua. Al igual que el sabor amargo, el ácido es considerado como una 'alarma' por el cerebro yaque algunas sustancias venenosas y perjudiciales poseen sabores ácidos. Los sensores específicos en la lengua que detectan el sabor ácido se denominan TAS2R.

El sabor amargo es uno de los cinco sabores básicos es el más necesitado de los hábitos para que sea gusto adquirido y es debido a que es quizás el más desagradable de los cinco. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en laparte posterior de la lengua. Los investigadores de la biología evolutiva han sugerido que este sabor es interpretado como desagradable en muchas culturas debido al mecanismo de defensa que muestra la necesidad de sobrevivir evitando los envenenamientos, esto es así debido a que la mayoría de los venenos son amargos en su sabor. Se ha descubierto a comienzos del siglo XXI que los receptores de lasensación de amargo son unos sensores denominados T2R.

El dulce es uno de los cinco sabores básicos y de los únicos que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias de la tierra como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y lossaborizantes artificiales de proporcionar el sabor dulce se denominan edulcorantes. Los alimentos dulces suelen formar parte dentro de la alimentación humana de los postres y de los desayunos.

El sabor salado es uno de los cinco sabores principales y responde a la capacidad específica de laspapilas gustativas ubicadas a ambos lados de la parte delantera de la lengua. La detección se hacemediante canales iónicos capaces de detectar los iones solubles de Na+, K+ y otros metales alcalinos. Lasal añadida a un alimento tiene efectos potenciadores de su sabor. Se ha descubierto a comienzos del siglo XXI que existe un receptor del sabor salado denominado ENaC (Epithelial Sodium (Na) Channel).

Umami (うま味)es uno de los cinco gustos básicos junto con el ácido, amargo, dulce y salado. Umamies un vocablo de origen japonés (うま味) que significa: sabor gustoso. Esta denominación fue elegida por el profesor Ikeda de la combinación de palabras umai (うまい) "delicioso" y mi (味) "sabor".El umami representa el sabor procedente de la combinación de aminoácidos: ácido glutámico y los ribonucleótidos inosina monofosfato (abreviado como IMP) y elguanilato monofosfato (abreviado como GMP).6 Lacombinación en una proporción dada de IMP y GMP amplifica el gusto del glutamato,7 y suele encontrarse en varios alimentos procesados. Sus facultades de ampliación mediante efecto sinérgico de sabores, permite que pueda emplearse en la industria alimentaria como saborizantes artificiales. Su uso justifica la natural preferencia que se suele hacer de alimentos que contienen dicho sabor. La presencia deeste quinto sabor primario se ha descubierto también en otras especies de animales. Se ha considerado inicialmente como un sabor identificativo de las cocinas asiáticas, pero existen igualmente ejemplos de preparaciones culinarias y de alimentos tradicionales en la cocina occidental.

Las Papilas Gustativas constituyen las unidades gustativas y están situadas en la mucosa y cada una consta de...
tracking img