Determinacion de densidad en campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinacion de densidad en campo
Marco teórico:
El ensayo permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existenespecificaciones en cuanto a la humedad y la densidad.
Entre los métodos utilizados, se encuentran el método del cono de arena, el del balón de caucho e instrumentos nucleares entre otros.
Tanto elmétodo del cono de arena como el del balón de caucho, son aplicables en suelos cuyos tamaños de partículas sean menores a 50 mm. y utilizan los mismos principios, o sea, obtener el peso del suelohúmedo (W hum) de una pequeña perforación hecha sobre la superficie del terreno y generalmente del espesor de la capa compactada. Obtenido el volumen de dicho agujero (Vol. Exc), la densidad del sueloestará dada por la siguiente expresión:

γ hum =W hum Vol. Exc ( grs/cc )
Si se determina luego el contenido de humedad (w) del material extraído, el peso unitario seco será:
γ seco=γhum1+w100
Metodologías:
El ensayo de Densidad de Campo In – Situ se puede realizar mediante 3 métodos:

1. Densidad del suelo por el Cono de Arena ( ASTM D 1556 ).

2. Densidad y peso unitariopor el Globo de Hule ( ASTM – 2167).

3. Densímetro nuclear (ASTM D 2922 y D 3017).

Método Densidad y Peso Unitario por el Globo de Hule (ASTM D 2167)

El procedimiento es similar aldel método del Cono de arena; se hace un hueco de prueba y se determinan el peso húmedo del suelo retirado del hueco y su contenido de agua. Sin embargo, el volumen del hueco se determina introduciendoa éste un globo de hule con agua de un recipiente calibrado, del cual el volumen se lee directamente.

Método Nuclear (ASTM D 2922 y D 3017)

Los medidores nucleares de densidad son ahora usadoscon frecuencia para determinar el peso específico seco compactado de suelo. Los densímetros nucleares operan en huecos taladrados o desde la superficie del terreno. El aparato mide el peso de suelo...
tracking img