Determinacion de dureza total en dos muestras de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DETERMINACION DE DUREZA TOTAL EN DOS MUESTRAS DE AGUA”
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

RAMIREZ CAMACHO JAIME GIOVANNI.
ING. BIOQUÍMICA.

OBJETIVO:
Determinar la dureza total en una muestra de agua de la llave y otra de agua de garrafón.

INTRODUCCION:
La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatosy ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio .

La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Además le da un sabor indeseable alagua potable.

Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñído y textiles.

La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza.
Niveles superiores a 500 mg/l son indesables para uso dómestico.La dureza es caracterizada comunmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada como carbonato de calcio equivalente.

Existen dos tipos de DUREZA:

Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como"Dureza de Carbonatos".

Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No carbonatos".


Interpretación de la Dureza:
Dureza como CaCO3 Interpretación0-75 agua suave
75-150 agua poco dura
150-300 agua dura
> 300 agua muy dura
______________________________________

En agua potableEl límite maximo permisible es de 300 mg/l de dureza.
En agua para calderas El límite es de 0 mg/l de dureza

• Almacenaje de la muestra
La muestra puede ser recolectada y almacenada en un recipiente de plástico, bién tapado.

l Campo de aplicación
El análisis de la dureza total en muestras de aguas es utilizado en al industria de bebidas, lavandería,fabricación dedetergentes, acabados metálicos, teñído y textiles. Además en el agua potable, agua para calderas ,etc.

l Principios
Este método esta basado en la cuantificación de los iones calcio y magnesio por titulación con el EDTA y su posterior conversión a Dureza Total expresada como CaCO3.Principios
La muestra de agua que contiene los iones calcio y magnesio se le añade el buffer de PH 10, posteriormente, se le agrega el indicador eriocromo negro T( ENT ), que hace que se forme un complejo de color púrpura, enseguida se procede a titular con EDTA (sal disódica) hasta la aparición de un color azúl .
Reacciones:
Ca2++ Mg2+ + Buffer PH 10 --------->
Ca2+ + Mg2+ + ENT ----------->[Ca-Mg--ENT]
complejo púrpura
[Ca-Mg--ENT] + EDTA ------------->[Ca-Mg--EDTA] + ENT
color...
tracking img