determinacion de edad

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

DETERMINACION DE EDAD
LA EDAD:

Es la dimensión temporal de la vida de un ser, contado desde el instante de su concepción hasta el momento actual u otro determinado.
Tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona o de un animal, computado en años, meses o días, según los casos y detalle que interese, hasta la muerte.
Duración de las cosas desde el momento de su existencia oproducción.
Cada uno de los grandes periodos en que la vida humana se divide, por razón del desarrollo físico y mental y, también por la decadencia y postración de las energías de una u otra índole.


DE LA EDAD HUMANA EN EL PROCESO BIOLOGICO:
Sin evadir aquí técnicas ajenas a la jurídica, cabe seguir los grandes acontecimientos de la gestación humana, constitutiva de la vida intrauterina, dentrodel seno materno, origen ya de derechos y de normas de derecho (Articulo 3 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala), y de la vida extrauterina, o vida propiamente considerada, a partir del nacimiento, ya sea natural o provocado. La primera comienza a contarse desde el incierto instante mismo de la concepción, esto es, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide.Es desde el instante mismo del nacimiento, LA VIDA EXTRAUTERINA, la verdadera vida independiente del ser, comienza. Cabe caracterizar el nacimiento por dos hechos perfectamente delimitables.
1º. En relación con la madre, la total separación del claustro materno, siendo ya más accesorio el corte del cordón umbilical;
2º. En cuanto al nuevo ser, la primera inspiración que origina laactividad peculiar de los pulmones.

A.- EN LA VIDA EXTRAUTERINA se distinguen tres edades o épocas:
1ª.- EDAD La infancia, hasta los 7 años cumplidos.
2ª. EDAD La niñez o puerilidad que se extiende hasta los 12 años en las mujeres y hasta los 14 en los hombres.
La pubertad, que abarca desde los límites anteriores hasta los l8 o 20 años, y que también se llama adolescencia presentapara la especie humana la fundamental capacidad de reproducción en ambos sexos.
Sigue a esa edad, y en sentido más extenso la comprende también, la juventud, difícil de circunscribir en su término, que puede señalarse alrededor de los 30 años.
La madurez o virilidad, llega hasta los 40 o 50 años, según circunstancias muy variables en las personas, y con cierto disfavor para la mujer.
3ª.-EDAD La vejez o senectud, se inicia entre los 50 y 60 años, puede llegar hasta el umbral de los 80 años, en casos de excepcional conservación.
Por último la decrepitud, que rara vez se anticipa a los 80 años, constituye el período final de la existencia, con más frecuente postración física que intelectual, ya que la experiencia, con más frecuente postración física que intelectual, en vista deque la experiencia y la serenidad de juicio suelen brindar aún notables destellos espirituales.




B) LA EDAD DENTRO DEL DERECHO EN GENERAL:

Aunque el feto, no tiene vida independiente, no configura un órgano de la madre, como erróneo se ha creído en ocasiones. Pero no basta ello para constituirlo en sujeto de derechos; se requiere el cumplimiento de la condición de nacer convida, que retrotrae la adquisición de los derechos al momento mismo de la concepción. Esto presenta particular importancia en materia sucesoria y de donaciones. De todos modos, para el derecho, sin desconocer que la vida comienza desde su concepción, la edad se cuenta a partir de la separación de la madre desde el nacimiento, medido por el corte del cordón umbilical.
La edad de las personas sirvepara, de acuerdo con las condiciones de orden fisiológico, establecer las reglas que hacen relación con la capacidad. El individuo a partir de su nacimiento, es sujeto de derecho; pero el ejercicio de los que la ley reconoce, queda supeditado a la capacidad, la cual se rige por razón de la edad, norma de orden general que uniforma a todos los individuos, a no ser que sus condiciones físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación de la edad a través de una radiografía
  • Determinación De Edad Gestacional
  • Determinacion De La Edad En Equinos
  • Determinacion De Edades En Ovinos
  • Determinacion De Edad De Un Ovino
  • Determinacion De Edad
  • Determinación de Edad
  • determinacion de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS