Determinacion De Enterobacterias Totales

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DETERMINACION DE ENTEROBACTERIAS TOTALES
I. OBJETIVOS

 Aprender a determinar la cantidad de enterobacterias totales presentes en los alimentos.

II. FUNDAMENTO

 Se basa en determinar la cantidad de organismos oxidasas positivas a partir de su crecimiento subsiguiente en agar bilis lactosa glucosa rojo neutro cristal violeta.

 La identificación de enterobacterias es altamentereconocida en los estudios puesto que son causantes de enfermedades, en la ingesta de alimentos diarios, yq que se encuentran presentes en el medio ambiente y son lso principales causantes de infecciones en el ser humano.

III. MARCO TEORICO
 Las enterobacterias existen en el ambiente, forman parte de la vida diaria, pero no todas tienen un medio donde reproducirse, otras forman parte denosotros, que en un cierto nivel producen enfermedades en determinadas. Otras al ser consumidas junto con alimentos causan enfermedades intestinales.
Es de ahí que viene la necesidad de desarrollar pruebas que permitan aislar e identificar las los microrganismos rápidamente.

La correcta detección e identificación de los microorganismos presentes en muestras clínicas o de otros orígenes esimprescindible para determinar el origen de las infecciones, seguir el curso de las enfermedades y decidir los tratamientos a aplicar. Todos los puntos del proceso son importantes, desde la forma de tomar y mantener las muestras hasta su manipulación en el laboratorio.
Se puede decir que en el proceso de identificación de microorganismos se ponen en juego todos los conocimientos acumulados enMicrobiología. La identificación de bacterias puede basarse en muchos caracteres: morfología celular o de las colonias, tinción, fisiológicos, bioquímicos, de tipo serológico y de patogenicidad.

Morfología celular: forma (bacilos, cocos) y agrupamiento (diplococos, racimos, rosarios).
Presencia o ausencia de estructuras especiales: flagelos, endosporas
Morfología de las colonias: forma, color,consistencia, borde, sección...
Tinción (Gram, ácido-alcohol resistentes...)
Fisiología: aerobios, anaerobios, anaerobios facultativos; temperatura óptima de crecimiento; movilidad, etc.
Bioquímica: presencia o ausencia de una enzima o de toda una ruta metabólica; tipo de fermentación de carbohidratos; utilización de citratos como única fuente de carbono, etc
Actualmente existen kits que agrupan muchaspruebas fisiológicas y bioquímicas en un formato sencillo y que produce resultados rápidos. No obstante, todavía muchas pruebas requieren el empleo de métodos de cultivo tradicionales, selectivos, diferenciales y de enriquecimiento.

El grupo de bacterias gram (-) anaerobias facultativas incluye bacilos o
Cocobacilos que pueden crecer en presencia o en ausencia de O2 (anaerobiosfacultativos).
En anaerobiosis obtienen la energía por fermentación. En este grupo se incluyen las familias

Enterobacteriaceae y Vibrionaceae.

Familia Enterobacteriaceae
Forma: bacilos, cocobacilos
Movilidad: inmóviles o móviles por flagelos peritricos
Catalasa (+) y Oxidasa (-)
La mayoría de enterobacteriáceas pueden fermentar glucosa y otros azúcares. La capacidad o no para fermentar algunossustratos se utiliza para la identificación de las distintas especies. Por ejemplo, Escherichia, Klebsiella, Enterobacter fermentan la lactosa (coliformes), mientras que Salmonella, Shigella, Proteus no fermentan la lactosa (no coliformes).

Familia Vibrionaceae
Forma: bacilos ligeramente curvados.
Movilidad: móviles por flagelos polares
Catalasa (+) y Oxidasa (+)
Las vibrionáceas crecen bienen medio alcalino. La mayoría son inofensivas y se encuentran en ambientes acuáticos. Algunos son patógenos, como Vibrio cholerae que es el agente causal del cólera.

Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son gérmenes de forma bacilar, Gramnegativos, aerobios y anaerobios facultativos, no esporulados, móviles o inmóviles, que fermentan la glucosa, reducen nitratos a nitritos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Proteinas Totales Y Fraccionadas
  • DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES TOTALES
  • Determinacion De Carbono Total
  • Método De Determinación De Proteína Total
  • Determinación de la Alcalinidad Total y Parcial
  • determinacion de solidos totales
  • Reporte determinacion de cenizas totales
  • Determinación de nitrógeno total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS