Determinacion de errores indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Física I
Trabajo Práctico 2:
Determinación de errores indirectos

Alumnos: Mara Villarreal Leg.:20076
Valeria Garcia Leg.:20736

Profesores: Cristina Wainmaier

Maria Jaworski

RESUMEN:

El objetivo del trabajo práctico fue medir el tiempo de reacción de integrantes del grupo parapoder determinar cual fue el tiempo medio que tiene una persona adulta en reaccionar ante distintas situaciones.
Para ello se realizaron 20 mediciones efectuándolas solo dos personas del grupo y a partir de los datos obtenidos se calculó el promedio de tiempo de reacción de una persona adulta.

INTRODUCCIÓN:

Cuando una medición se concreta a través de un instrumento de medida, se hablade una medición directa. En cambio, en los casos en que no existe el instrumento adecuado (porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño, por ejemplo), la medición se realiza a través de una variable que permite calcular otra distinta. En estos casos, se dice que la medida es indirecta.
El valor experimental de una magnitud se obtiene a partir de la medida de otras magnitudes de las quedepende. Se trata de conocer el error en la magnitud derivada a partir de los errores de las magnitudes medidas directamente. Podemos aumentar indefinidamente la resolución instrumental para medir el periodo (tiempo que tarda en producirse) aumentando el número de períodos que incluimos en la medida directa del tiempo.
El movimiento del cuerpo en caída libre es vertical con velocidad creciente(aproximadamente movimiento uniformemente acelerado con aceleración g) (aproximadamente porque la aceleración aumenta cuando el objeto disminuye en altura, en la mayoría de los casos la variación es despreciable). La ecuación de movimiento se puede escribir en términos la altura y:

(1) -mg + f = ma[pic]

donde:

a[pic], v[pic] , son la aceleración y la velocidad verticales.
f, esla fuerza de rozamiento fluidodinámico (que aumenta con la velocidad).

* Si, en primera aproximación, se desprecia la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para caídas desde pequeñas alturas de cuerpos relativamente compactos, en las que se alcanzan velocidades moderadas, la solución de la ecuación diferencial (1) para las velocidades y la altura vienen dada por:

v[pic](t) = v[pic]- gt
y(t) = h[pic]+ v[pic]t - [pic]gt[pic]

donde v[pic] es la velocidad inicial, para una caída desde el reposo v[pic] = 0 y h[pic] es la altura inicial de caída.

El tiempo de reacción esta dado por dos aspectos: El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensibles correspondientes; el segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y elmovimiento muscular. Como primer aspecto esta el papel de la intensidad del estímulo y la modalidad sensorial es otro aspecto importante. Un tercer aspecto importante son los factores fisiológicos de los tiempos de reacción de nivel periférico a nivel central. Un cuarto factor son los factores psíquicos y/o cognitivos. Un quinto aspecto son los factores personales. Cuando una persona tiene querealizar una acción de respuesta a un estímulo dado (visual, auditivo y táctil), transcurre un cierto tiempo entre la recepción del estímulo y la ejecución de la acción, este intervalo de tiempo se conoce como tiempo de reacción de una persona. Estas demoras en la reacción están reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensibles correspondientes. Elsegundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento muscular.

PROCEDIMIENTOS:

Lista de materiales:
Regla de plástico x 50 cm ([pic] 1 cm)

El trabajo práctico consistió, en medir el tiempo de reacción de integrantes del curso, mediante una regla de 50 cm, ésta era tomada por su extremo superior por un alumno y otra persona colocaba su mano en los 10 cm...
tracking img