Determinacion de fosfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICO : DETERMINACION DE FOSFATOS

NOMBRE: Patricio Cheuquel Z.
ASIGNATURA: Química Ambiental
PROFESORA: Benita Quilodrán T.
FECHA:

INTRODUCCIÓN

El fósforo se encuentra en las aguas naturales y residualescasi exclusivamente en forma de fosfatos, clasificados en ortofosfatos, fosfatos condensados piro, meta y otros polifosfatos. El fósforo es esencial para el crecimiento de los organismo y puede ser el nutriente limitador de la productividad primaria de un cuerpo en el agua.
El fósforo está presente en los suelos y rocas como fosfato de calcio Ca3 (PO4) 2 y como hidroxiapatita Ca5 (PO4) 43(OH). Lasrocas fosfóricas son ligeramente solubles, por lixiviación se disuelven cantidades muy pequeñas, lo cual origina concentraciones tan bajas como 0,001 ppm. Todos los procesos vitales requisen fósforo, el sistema biológico reduce aun mas la concentración del mismo en aguas naturales, pero aun así su concentración varia notablemente a lo largo del año. Los únicos compuestos inorgánicos del fósforoque importa en la practica de la ingeniería ambiental son los fosfatos en sus formas moleculares deshidratadas, usualmente llamadas polifosfatos o fosfatos condensados. Los polifosfatos se utilizan en algunos abastecimientos de agua públicos como medio para controlar la corrosión.
Las aguas negras domésticas contienen fósforo de las heces y de los detergentes comerciales, en los cuales se utilizanfosfatos (como agentes humectantes). El desagüe de áreas agrícolas que han recibido fertilizantes puede ser otra fuente importante de fotfatos. El fósforo en muchos casos da origen al crecimiento de organismos perjudiciales, como algas filamentosas que causan problemas de sabor y olor al agua y obstruyen los filtros de las plantas de tratamiento. Para su nutrición las plantas y las bacteriasnecesitan fósforo en forma de fosfato (disuelto), generalmente como ortofosfato (PO4). Estos organismos lo asimilan de manera directa, y convierten en su protoplasma el PO4 en la forma orgánica (insoluble).
Los fosfatos se utilizan ampliamente en el tratamiento de aguas de calderas para controlar la formación de costras.
Los ortofosfatos son aplicados como fertilizantes a la tierra cultivadaagrícola o residencial son arrastrados a las aguas superficiales con las lluvias.
Un componente de los detergentes sólidos es el metafosfato llamado tripolifosfato de sodio, Na5P3O10, que contiene al ion (O3 P-O-PO2-O-PO3)5-. El ion tripolifosfato es de gran utilidad porque forma complejos solubles con los iones calcio, hierro, magnesio y manganeso, quitando las manchas que estos ocasionan en la ropa yayudan a mantener en suspensión a las partículas de suciedad de manera que pueden ser eliminadas fácilmente por el lavado
Los fosfatos orgánicos se forman principalmente en procesos biológicos. Son aportados al alcantarillado por los residuos corporales y de alimentos, también se pueden formar a partir de los ortofosfatos durante los procesos de tratamiento biológico o por recibir la cargabiológica del agua. Los fosfatos pueden aparecer también en los sedimentos de fondos y en cienos biológicos, tanto en formas inorgánicas precipitadas como incorporados a compuestos orgánicos.

Ciclo de l Fósforo

Organismos biológicos
(fósforo orgánico particulado)

Asimilación Descomposición


Fósforo
inorgánico Depósitos de fosfatos (Superficie)Fósforo inorgánico
disuelto


Depósitos de fosfatos (océanos profundos
Fosfato disuelto en aguas profundas


METODOS DE DETERMINACIÓN DEL FOSFATO

El fósforo en forma de ortofosfato (H3PO4, H2PO4-, HPO42-,PO43-) se puede determinar por diversos métodos:
• Métodos gravimétricos: El gran inconveniente es que es aplicable cuando existen altas cantidades de fósforo....
tracking img