Determinacion de fosfatos hierro amonio y nitaros por espectrofotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE HIERRO, FOSFATOS, AMONIO, ALUMÍNIO, NITRITOS, CLORO TOTAL Y CLORO RESIDUAL EN AGUAS POR MÉTODO FOTOMÉTRICO.
I OBJECTIVO GENERAL:
Determinar cuantitativamente las concentraciones de hierro fosfatos amonio aluminio nitritos y cloro que hay en la muestra de origen industrial con la ayuda del fotómetro y espectrofotómetro
II RESEÑA:
El hierro se encuentra en lossuelos como oxido de férrico insoluble, sulfuro de hierro, carbonato ferroso el cual es poco soluble, las aguas subterráneas contienen grandes cantidades de CO2 disuelven el carbonato ferroso así:
FeCO3 + CO2 + H2O reacciona --> Fe++ + 2HCO3
Donde hay oxigeno disuelto no sucederá la reacción así sea en presencia de dióxido de carbono, sucede lo contrario en condiciones anaerobias donde sereduce el hierro férrico a ferroso y la reacción sucede, la reducción de Fe3+ sucede cuando la materia orgánica entra en contacto con el oxigeno, para las industrias es casi imposible operar con rangos mayores a 0.2 ppm ya que produce decoloraciones, y otros problemas según sea la industria, en aguas que contengan hierro facilita el crecimiento de la bacteria crenothrix del hierro, esta bacteriapuede causar taponamiento en las tuberías disminuyendo el flujo de agua. Según la normativa vigente se permite 5 Ml/L (RES 3957)
Los fosfatos son una parte del fosforo que se encuentra en aguas de origen residual y natural, el P lo podemos encontrar como ortofosfatos ( el átomo de fosforo se encuentra enlazado con oxigeno HPO-2/4) polifosfatos ( contiene mas de un grupo fosfato H4P2O7 yfosfatos orgánicos (constituidos por varios tipos de P orgánico como fosfolipidos ), es importante conocer las concentraciones de fosforo ya que este influye en la calidad del agua ya que el fosforo como nutriente incrementa la vida acuática ayudando al crecimiento de microorganismos, algas, el fitoplancton puede causar problemas de eutrificacion y además puede causar problemas de olor y sabor,disminuye la eficiencia de coagulación en las plantas de tratamiento, el fosforo puede formar gran cantidad de compuestos y no es fácil removerlo. . Según la normativa vigente se permite 0,5 Ml/L (RES 2115)
Aluminio: el aluminio ocupa el tercer lugar en orden de abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, formando parte de minerales, rocas y arcillas. Esta amplia distribución es la causa dela presencia de aluminio en casi todas las aguas naturales como sal soluble, coloide o compuesto insoluble. El aluminio soluble, coloidal e insoluble puede encontrarse también en aguas tratadas o en aguas residuales como el residuo de la coagulación con material que contiene aluminio. . Según la normativa vigente se permite 5 Ml/L (RES 3957)
El nitrógeno es de gran importancia para los procesosvitales para los organismos que habitan el planeta tierra este elemento de la tabla periódica causa diversos estados de valencia lo cual puede formar muchos compuestos uno de ellos son los nitritos donde muy pocas veces se encuentra en concentraciones mayores a 1 ppm, su presencia indica procesos biológicos en el agua, los nitratos inciden en la nitrificación (fertilizantes para las plantas), Espoco estable químicamente, su presencia en un agua suele indicar una contaminación de carácter fecal reciente. Sin embargo, en ríos contaminados por aguas residuales urbanas y/o industriales pueden medirse niveles muy superiores, lógicamente, las aguas subterráneas sometidas a ambiente reductor y/o pobres en oxigeno disuelto también pueden contener niveles apreciables de No2-.tambien puedeconsiderarse que en aguas profundas y desoxigenadas (lagos y embalses estratificados) pueden tener concentraciones de NO2- mas altas que en aguas superficiales. . Según la normativa vigente se permite 10 Ml/L (RES 3957)
El cloro reacciona con el agua para formar acido clorhídrico e hipocloroso
Hipocloroso Cl2 +H2O REACIONA HCl + HOCl
EL HOCL Y EL OCl- presentan una acción bactericida de...
tracking img