Determinacion de fosfatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
DETERMINACIÓN DE FOSFTATOS EN AGUAS POR ESPECTROFOTOMETRÍA |
|
|
|
|

|

ÍNDICE

1) RESUMEN DEL PROCESO……………………………………………………………PÁG.3
2) GLOSARIO………………………………………………………………………………….PÁG 4
3) MATERIAL Y REACTIVOS ……………………………………………………………PÁG 4
4) INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………PÁG 5
5) FUNDAMENTOS TEORICOS……………………………………………………….PÁG 5
6) METODOLOGIA………………………………………………………………………….PÁG 6
7) RESULTADOS……………………………………………………………………………..PÁG 7
8) CONCLUSION…………………………………………………………………………….PAG 10
9) BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………PÁG 10
10) ANEXO……………………………………………………………………………………….PÁG 10

RESUMEN DEL PROCESO
El objetivo de este proceso consiste en calcular cual es la concentración de fosfatos solubles que contiene una muestra de agua pormedio de la espectrofotometría.
Para ello la concentración la determinaremos por medio de dos métodos (calibrado externo y método de adición estándar) y la adición del reactivo vanado-molíbdico que absorbe la longitud de onda de 420nm.
Primeramente se procede a preparar una muestra patrón de ortofosfato (1g/l en fosfatos) y posteriormente pipetear 10ml de esta en un matraz para proceder a realizarla muestra trabajo que es la que nos ayudará a realizar las rectas de calibrado y a partir de esta poder calcular la concentración de fosfatos mediante los dos métodos anteriormente mencionados.
El primer método (calibrado externo) consiste en medir las absorbacias a 420 nm de 5 concentraciones conocidas (3,5,10,15 y 20 mg/l) de una muestra trabajo y realizar una recta de calibrado representandolas absorbancias medidas sobre las 5 concentraciones, esto nos dará la ecuación de esa recta (y=11,261x+0,0011), seguidamente con 3 diluciones de la muestra problema medimos las 3 absorbancias (0,215/0,230/0,236), esto nos servirá para poder calcular la concentración de las 3 muestras problemas (0,019/0,020/ 0,021 g/l) utilizando la ecuación de la recta.
En el segundo método (adición estándar)se utiliza para eliminar interferencias con otros compuestos y obtener un valor muy exacto de la cantidad de fosfatos que contiene la muestra problema, consiste en la adición de cantidades crecientes del analito fosfato a una cantidad fija de muestra trabajo, seguidamente con las nuevas disoluciones que hemos preparados medir la absorbancias (0,114/0,122/0,212/0,294) y conociendo la concentraciónde estas muestras podremos hacer una representación gráfica y calcular la ecuación de la recta de calibrado (y=15,686x+0,091), mediante la fórmula Cx=b/a hallaremos la concentración de fosfatos en la muestra problema (0,15003g/l).
Después de cada resultado obtenido en los diferentes métodos se calcula el error absoluto y relativo, para predecir si los resultados serán aceptables (menos del 5% deerror).
Como resultado final hemos obtenido una concentración superior a 1mg/l, por tanto el agua está contaminada por sulfatos.

GLOSARIO DE SIMBOLOS
* Nm= nanómetros
* g/l =gramos por litros de disolución
* ml= mililitros
* mg/l=miligramos por litros de disolución
* Cx=b/a Cx= concentración de muestra, b=ordenada en el origen, a =pendiente.
* Ml=mililitros
* S=desviación típica
* ε= error absoluto.
* t= constante de student
* N = numero de muestras medidas
* FD=factor dilución

MATERIAL Y REACTIVOS NECESARIOS
* 9 matraces aforados de 25 ml
* 1 matraz aforado de 100 ml
* 1 vaso de precipitado de 100 ml
* Matraces aforados de 100 ml y 1000 ml para 3-4 parejas
* Pipetas de 1, 5 y 10 ml
* 5 vasos deprecipitado de 50 ml
* Probeta de 250 ml
* Heptamolibdato amónico
* Metavanadato amónico
* Ortofosfato acido potásico

INTRODUCCIÓN
Las principales causas de contaminación de aguas por fosfatos es la utilización excesiva de fertilizantes en la agricultura que tras el lavado de estas tierras van a parar a cauces, lagos …, produciendo un crecimiento exponencial de nutrientes...
tracking img