Determinacion de grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO
Objetivo
Analizar la importancia que tienen los grupos sanguíneos del sistema ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguíneas de persona a persona.
Utilizarcorrectamente los diferentes sueros para identificar en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh.
Identificar los mecanismos genéticos que regulan la herencia de grupos de sangre y delRh.

Fundamento
Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer el tipo de sangre cuando vayan a hacer una transfusión de sangre o untrasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
• Tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
• Tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipoO.
• Tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
• Tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.
La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cuallas personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.
La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madretiene sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo desustancias que le pueden hacer daño al feto.
Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.

Generalidades
Un grupo sanguíneo es unaclasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupossanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre...
tracking img