Determinacion de herederos en materia inmobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[1]Instrumentación del expediente para la determinación de herederos:

El hacer un expediente de manera correcta posee una importancia capital; pero ¿Qué realmente debe tener un expediente para serconsiderado como tal?

El artículo 142 del “Reglamento de los Tribunales de Tierras” de nuestro país (Rep. Dom.), consigna una serie de documentos que serán los llamados a depositarse y por tantoa formar parte del expediente para de esta forma obtener la autorización de partición amigable. Un elemento esencial, que debemos tomar en cuenta, es lo establecido en el artículo 57 de la Ley No.108-05 de Registro Inmobiliario: “La Jurisdicción Inmobiliaria sólo es competente para conocer la determinación de herederos cuando ésta se solicita conjuntamente con la partición de inmueblesregistrados”[2]; por tanto ese requisito que establece que necesariamente deben ser depositados conjuntamente se convierte en fragmento del expediente de la determinación de heredero.

Para determinar losdocumentos que deben anexarse a los expedientes debemos referirnos al artículo 142 del reglamento: “… y llevará anexo:
a) la propuesta de partición de derechos
b) el proyecto de subdivisión delinmueble o (deslinde).
c) El o los duplicados del certificado de titulo de las propiedades del de cujus
d) La certificación del estado actual del inmueble, expedida por el registro de títuloscorrespondiente….”[3]

En efecto, el expediente debe estar formado en primer lugar, por una instancia motivada adecuadamente. En donde se expresa el objeto del procedimiento, con las generalescompletas de cada uno de los herederos, esto es, nombre, estado civil, ocupación, dirección, y cédula de identidad en caso de ser adulto; si son menores, se nombra su representante legal; en donde se haráconstar su calidad, filiación.. etc. También se constará la porción de los derechos que le corresponda a cada parte, lo cual no es bueno que se deje al tribunal determinarlo solo, para así...
tracking img