Determinacion de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA
QUIMICA FARMACEUTICA

METODOS GENERALES PARA EL ANALISIS DE ALIMENTOS
“HUMEDAD”

INTRODUCCION

El análisis del contenido de agua esde vital importancia dentro de los métodos de análisis de alimentos puesto que este es un componente determinante tanto en la producción como en la conservación de los alimentos, pues juega un papelfundamental en la estabilidad de estos; siendo el principal factor responsable de las reacciones químicas, enzimáticas y microbiológicas que alteran su calidad. Está presente en todos los alimentos enmuy diferentes porcentajes y en formas generales puede decirse que se encuentra en dos formas: agua libre y agua ligada. El agua libre es la forma predominante, se libera con mayor facilidad y esestimada con la mayor parte de los métodos usados para el cálculo de la humedad.
En los alimentos el porcentaje de humedad debe mantenerse dentro de unos límites establecidos, por lo que sudeterminación es un análisis importante de control de calidad de los mismos ya que determinados alimentos se aglomeran con exceso de humedad, aparecen grumos y/o moho; la humedad afecta también a la textura dealgunos alimentos y permite detectar algunas adulteraciones en los productos.
Para su determinación existen diferentes métodos de los cuales se debe escoger el más adecuado de acuerdo a losrequerimientos que tenga el análisis y el tipo de muestra a analizar. Estos métodos los podemos clasificar en métodos de secado, destilación, de lámpara infrarroja y métodos químicos. En la presente prácticavamos a realizar el análisis de humedad en la canela por un método de secado que es el de estufa al vacío.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar
* Determinar los componentes existentes en losalimentos, en este caso el de la canela en polvo, para investigar qué tipo de método se puede utilizar para la determinación de humedad.
* Saber que en un análisis de alimentos, es necesario...
tracking img