Determinacion de la averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad un estudio sobre la averiguación previa. Como etapa del procedimiento penal ha sido expuesta por distinguidos investigadores en diversas obras que se utilizan en las escuelas y facultades de Derecho, en los cursos de Derecho Procesal Penal, ocupándose de esa etapa procedimental dentro del ampliocampo que abarca la citada materia, pero poco es lo que se ha dedicado al estudio específico de la averiguación previa. La idea de que era necesario estudiar la actividad investigadora del Ministerio Público en particular y tratar de exponer este tema en forma sistemática, coherente y unitaria para fines de consulta de estudiantes y profesionales del Derecho.

DESARROLLO
Una de las funcionesprimordiales de todo Gobierno es ofrecer seguridad a los gobernados y para ello están las instituciones creadas exprofeso; cuando existe la probable comisión de un delito esta debe ser investigada exclusivamente por un órgano del gobierno siendo el ministerio publico el representante de la sociedad creado por el gobierno, el encargado de defender al pueblo, pero su causa sería la denuncia o querellapara iniciar la averiguación previa.

La averiguación previa es una fase de investigación que le corresponde al Agente del Ministerio Público, para que este, como órgano investigador la perfeccione, esto es encontrar los elementos del cuerpo del delito de una conducta determinada sancionada por las leyes penales. La averiguación previa puede ser de dos maneras, con o sin detenido. Si hablamos condetenido, el Agente del Ministerio Público no podrá rebasar el término constitucional de 48 horas para poder determinar la situación jurídica del detenido, y su determinación podrán ser las siguientes, libertad bajo caución, la cual el detenido o detenidos deberán de garantizar su libertad; libertad por vencimiento del plazo, llegado el término de las 48 horas, el M.P. le faltaron diligencias porpracticar o bien no reunió los elementos suficientes para encuadrar el delito; y la consignación con detenido, que esta quiere decir que el detenido será enviado al Reclusorio correspondiente. La única excepción para poder ampliar el plazo de 48 horas a 96 horas, únicamente será en los delitos que se cometan por delincuencia organizada, y para que se de ésta, deben de integrar por lo menos portres o más personas. La otra forma de poder iniciar una averiguación previa es sin detenido, donde únicamente el querellante o denunciante hace del conocimiento a dicha autoridad de una conducta probable de delito, donde ésta se llevará a cabo en su investigación en una mesa de trámite. Las determinaciones que el M.P. le hará a las averiguaciones sin detenido serán: consignación sin detenido, esto esejercita la acción penal sin el presunto responsable a su disposición ante la autoridad judicial y el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP), que con esto fenece el asunto o la investigación.[1]

El artículo 1 del Código Federal de Procedimientos Penales establece los primeros periodos de procedimiento penal, señala en su fracción I, el de la averiguación previa, que comprende las diligenciasnecesarias para que el Ministerio Público pueda determinarse en orden al ejercicio de la acción penal.

Esta etapa recibe la denominación de preeliminar; las actuaciones son realizadas en sede administrativa del poder ejecutivo (PGR) por el Ministerio Público. La fase de averiguación comprende desde la denuncia o la querella (que pone en marcha la investigación) hasta el ejercicio de la acciónpenal, con la asignación, o en su caso el acuerdo de archivo con la conclusión de la averiguación, o la determinación de reserva, que solamente suspende la averiguación.

Ahora observando desde un contexto social teleológico, dentro de las funciones del Gobierno es ofrecer seguridad a los gobernados y para esto también protección a ellos por medio de sus instituciones; ahora bien cuando existe...
tracking img