Determinacion de la constante universal de los gases r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Determinacion de la constante universal de los gases R
El objetivo de esta práctica es determinar experimentalmente la constante universal de losgases R y el volumen molar del hidrógeno.

Datos experimentales
Después de armar el equipo con el que trabajamos que se muestra en la imagen, pesamos la masa del magnesio que después haríamosreaccionar, medimos el volumen inicial del agua que había en la bureta y los 5 mL de ácido clorhídrico que agregaríamos al magnesio. Posteriormente agregamos los 5 ml de ácido clorhídrico al magnesio yesperamos a que terminara la reacción, una vez terminada la reacción medimos el volumen final de gas en la bureta y la masa del mg que no reacciono.

Masa inicial de Mg=0.029g Volumen inicial en labureta=11.8mL
Masa final de Mg=0.012g Volumen final en la bureta=31.7
Mg final-Mg inicial=Mg que reacciono
Volumen final- volumen inicial= volumen H2
Masa de Mg que reaccionó=0.017g Volumen deH2=19.9mL

Conociendo el volumen de H2 obtenido y considerando la temperatura, la presión constante y la cantidad de materia podemos determinar el valor de la constante universal de los gases,utilizando la ecuación de los gases ideales.
Solo nos falta conocer n para poder despejar a R de la ecuación, y este dato lo podemos calcular a partir de la cantidad de Mg que reaccionó y la reacciónbalanceada entre Mg y HCl:

Mg +2 HCl MgCl2 + H2
Si sabemos que reaccionaron 0.017g de Mg y sabemos la masa molar del Mg podemos calcular los moles de Mg que reaccionaron:
0.017g Mg(1mol Mg/ 24.31g Mg) =6.993x10-4mol Mg

Y sabiendo, gracias a la ecuación balanceada, que cada mol de Mg produce un mol de H2 sabemos los moles de H2 producidos por la reacción.
Para obtener lapresión que sustituiremos en la ecuación de los gases ideales sabemos que el H2 no es el único gas en la bureta, existe también vapor de agua, para poder determinar la presión parcial del H2 se...
tracking img