“Determinacion De La Curva De Solubilidad”

LABORATORIO N°2


“DETERMINACION DE LA CURVA DE SOLUBILIDAD”





1. INTRODUCCIÓN


Cuando hablamos de solubilidad, estamos diciendo que cantidad de sustancia es posible disolver en una cantidad determinada de solvente. Sabemos que solubilidad es la máxima cantidad de un soluto, contenido en una cantidad de solvente a una temperatura dada en el sistema.

Ahora la solubilidad deuna sustancia depende de muchos factores, como la naturaleza del solvente, naturaleza del soluto, la temperatura a la cual se hará la disolución y la presión.
Existen otros factores que también influyen en la solubilidad de una sustancia, como son los puentes de Hidrógeno y la polaridad de la sustancia. Es de gran importancia en la industria y el laboratorio ya que utilizamos esta para preparar,separar y purificar productos químicos.

La solubilidad de una sustancia sólida a una T y P determinada en una cantidad de solvente es limitada. La solubilidad se puede expresar en g/100 g de solvente, para una solución saturada.

No hay leyes físicas ni químicas que nos permita decir o determinar la solubilidad de una sustancia en particular. Mas utilizamos el término de que “lo semejantedisuelve lo semejante”, y lo utilizamos para disolver una sustancia polar en otra, al igual que un líquido polar en uno no polar.






















2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la solubilidad de las sustancias sólidas en un medio acuoso, en este sentido usaremos el agua como medio de dilución.



2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar uncontraste de la curva de solubilidad del nitrato de amonio







































3. MARCO TEÓRICO

Cloruro de Amonio
Es una sal formadora de ácido que puede ayudar a corregir las situaciones en las cuales la sangre contiene muy poco cloruro o cuando es demasiado alcalina (básica). Esto puede presentarse después de tener vómito, odespués de una aspiración (extracción) de los contenidos gástricos, del uso de diuréticos o con ciertos trastornos estomacales. El cloruro de amonio también causa una diuresis leve (eliminación del exceso de sales y agua por una a mayor descarga de orina) y hace que la orina sea más ácida.

La síntesis del cloruro de amonio se produce a partir de vapores de ácido clorhídrico y de amoníaco:NH3 + HCl(g) == NH4Cl (s)


Se utiliza el cloruro de amonio como catalizador en la síntesis de Strecker.
El cloruro de amonio tiene distintas y variadas aplicaciones, se usa en la fabricación de pilas secas, en los procesos de galvanizado y estañado de zinc, como fundente en soldaduras, como removedor de óxido en metales, también es utilizado en la industria textil, en alfarería, entreotros.
Tiene usos en el campo de la medicina, es este sentido, se ha usado cloruro de amonio como diurético, ya que en el cuerpo humano, aumenta la excreción renal de cloruros y sodio. Además, ha sido usado como expectorante, ya que irrita la mucosa bronquial, aumentando la secreción de las sus glándulas.

Agua destilada

Es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Esaquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla.
Debido a su relativamente elevada pureza, algunas propiedades físicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Porejemplo, la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilación) pues a diferencia del agua del grifo común, carece de muchos iones que producen la conductividad, habitualmente cloruros,calcio, magnesio y fluoruros.



En la experimentación química, un fenómeno que existe en cualquier líquido o disolución que esté libre de impurezas macroscópicas como el...
tracking img