Determinación de la demanda Potencial insatisfecha.

Se le llama demanda potencial insatisfecha a la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los años futuros, ningún producto podrá satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el cálculo.

Calculo de la demanda potencial insatisfecha.

Teniendo graficado la oferta y la demanda sus respectivas proyecciones en el tiempo, la demanda potencial se obtiene con una simple diferencia, año con año del balance oferta –demanda, y con los datos proyectados se puede calcular la probable demanda potencial o insatisfecha en el futuro.

Sin embargo para la mayoría deproductos no se cuenta con suficientes datos de oferta y demanda. En las estadísticas solo aparecen como unidades productivas, siendo esto las dos juntas y por ese motivo solo terminemos una curva lo que hace que no podremos calcular la demanda insatisfecha.

Si no se cuenta con datos estadísticos para hacer el cálculo de la demanda insatisfecha, no quiere decir que no exista demanda para el producto. Por ese motivo hay que convencer a los productores de que hay mercado para el producto.

El estudio del mercado bien hecho debe dar una clara idea del riesgo en que incurriría un nuevo producto al tratar de penetrar un mercado dado. Existen varios tipos dedemandar y varios tipos de oferta. En condiciones reales no existe el mercado satisfecho saturado, es decir aquel en que ya no se puede vender un solo artículo más.

Un riesgo es introducirse tratar de a un mercado oligopólico, donde generalmente hay un grupo muy cerrado de productores que en ocasiones ya tiene acaparada la materia prima. Sin embargo para la mayoría de los productos, el mercado es polipolico, en el que hay tantos productores que ninguno lo domina, y con mucha facilidad se puede vender una gran cantidad de producto.

La demanda de consumo de ciertos artículos depende de terceros factores que pueden ser analizados con más facilidad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). DETERMINACION DE LA DEMANDA. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Demanda/24008256.html

MLA

"DETERMINACION DE LA DEMANDA" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Demanda/24008256.html>.

MLA 7

"DETERMINACION DE LA DEMANDA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Demanda/24008256.html>.

CHICAGO

"DETERMINACION DE LA DEMANDA." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Demanda/24008256.html.