Determinacion De La Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA DEMANDA

1. CONCEPTO
Definición de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:
* Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago"
* Según Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", lademanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado"
* El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad están dispuestos acomprar en función de su precio y sus rentas" [3].
* Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso asu utilidad intrínseca" [4].
En síntesis, una definición de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que como grupo sugerimos, es la siguiente:
"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar latransacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

2. Análisis Estructural de la Definición de Demanda:
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:
1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradoresestarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.
2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.
3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido depertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [5].
4. Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.
5.Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición.
6. Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.
7. Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar laadquisición.

3. Clases o tipos de Demanda
Demanda insatisfecha: (quiere decir lo producido no alcanza a satisfacer al mercado.
Demanda Satisfecha: (lo producido es exactamente lo q el mercado requiere)
Satisfecha Saturada: (la q ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado)
Satisfecha no Saturada (aparentemente satisfecha pero no se puede hacer crecer a través de herramientasde mercadotecnia)
Demanda Agregada:
Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo.
Demanda Derivada:
La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.

Demanda Elástica:
Característica que tienen aquellos bienes...
tracking img