Determinacion De La Densidad En Aceites

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TECNOLOGÍA DE ACEITES Y GRASAS



El picnómetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar con precisión la densidad de líquidos. Su característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de dos líquidos pesando el picnómetro con cada líquido por separado y comparando sus masas. Es usualcomparar la densidad de un líquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un líquido dentro del picnómetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del líquido respecto a la del agua a la temperatura de medición. El picnómetro es muy sensible a los cambios de concentración de sales en el agua, por loque se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de líquidos biológicos en laboratorios de análisis clínicos, entre otras aplicaciones.
Los extractos grasos provenientes de fuentes tanto animales como vegetales son alimentos ampliamente aprovechados por el hombre desde tiempos antiguos, dado su alto contenido energético y por tanto aprovechamiento por el organismo. Como criteriogeneral se consideran como aceites los extractos que se mantienen líquidos a temperatura ambiente y como grasas las que solidifican en estas condiciones. Los lípidos junto con las proteínas y carbohidratos constituyen los principales componentes de los alimentos, se definen como un grupo heterogéneo de compuestos que son insolubles enagua pero solubles en compuestos orgánicos como el éter oel cloroformo.
La densidad es una propiedad básica de cualquier líquido, y se define como su masa por unidad de volumen. Las unidades más comunes de la densidad son g/ml y kg/m3. En el caso concreto del agua, su densidad es 1g/ml o bien 1000 kg/m3. Existen diversos métodos de determinación de la densidad de un líquido, entre los cuales el método del picnómetro ofrece cierta sencillez. Este procedimientopermite el cálculo de la densidad de cualquier líquido a través de tres determinaciones gravimétricas (a través de la determinación de tres masas con una balanza analítica). Se trata de un método simple, pero que requiere de la comprensión de sus fundamentos. Además, para obtener resultados fiables, se requiere cierta destreza y tener en cuenta algunas precauciones.

La densidad en una propiedadintrínseca de la materia y no depende de la cantidad de materia que se tome, para ello se dice que es una propiedad intensiva.
Generalmente se usa la relación matemáticamente que existe en la densidad, volumen y la masa de una sustancia para determinar una de las variables mencionadas experimentalmente se suele tomar objeto problema se mide su masa, se calcula su volumen, por ejemplo pordesplazamiento de agua y se calcula la densidad.

* Determinar la densidad de los aceites que se elaboran industrialmente.
* Determinación física que nos va ofrecer junto con el índice de refracción y punto de fusión la información en relación a su entidad, pureza, fraude.
* Determinar los datos de mucha importancia durante el procesamiento, control de calidad y diseño de equipos destinadosal procesamiento de aceites y grasas.

EL PICNÓMETRO:

Un picnómetro es un recipiente calibrado, se puede pesar un volumen de líquido con mucha precisión. Por comparación entre la masa del picnómetro lleno de agua destilada  de la que  se  conoce  con  gran  precisión  su  densidad a la temperatura de y la masa del picnómetro lleno con un líquido problema se puede calcular la densidad deéste último.

Las determinaciones disimétricas son simples y de ejecución rápida y generalmente aplicables a los alimentos son simples y de ejecución rápida y generalmente aplicables a los alimentos líquidos o en solución. Algunas veces la gravedad específica es referida como densidad relativa.
La densidad relativa o gravedad especifica es un número adimensional que relaciona la densidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad Del Aceite
  • Determinacion De La Densidad
  • Determinación De Densidad
  • Determinación de Densidad
  • Determinacion De La Densidad
  • Determinacion de la densidad
  • determinacion de densidad
  • determinacion de densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS