DETERMINACION DE LA DENSIDAD REAL POR EL METODO DEL PICNOMETRO
INTRODUCCIÓN

Si consideramos un determinado perfil o un volumen de suelo, en sus condiciones naturales, observamos que solamentecierta proporción de dicho volumen está ocupado por partículas simples sólidas, el resto lo forman los espacios intersticiales que en condiciones ordinarias de campo están ocupados en parte por agua yen parte por aire. Dicho aire forma lo que se conoce como atmósfera del suelo, mientras que el agua forma parte de la solución del mismo.

Entonces, al considerar la densidad del suelo, manejamos dosvalores distintos, que corresponden a dos conceptos diferentes, pero relacionados: DENSIDAD REAL y DENSIDAD APARENTE.

OBJETIVOS

Aplicar correctamente el método denominado “método delPicnómetro” para determinar la Densidad Real del suelo.
Determinar la Densidad Real del suelo en cuestión.

MARCO TEÓRICO

Definición de Densidad Real (Dr)

La densidad real es el peso de laspartículas sólidas del suelo, relacionado con el volumen que ocupan, sin tener en cuenta su organización en el suelo, es decir, sin involucrar en el volumen el espacio ocupado por los poros; se deduce,entonces, su dependencia de la composición mineral del suelo y del contenido de algunos sólidos especiales en él, como la materia orgánica y los óxidos de hierro.

Dr=Pss/Vpart
Donde:

Dr = DensidadReal del Suelo
Pss = Peso de suelo Seco.
Vpart = Volumen de las Partículas de suelo (no se considera el volumen de poros).

Aunque pueden observarse considerables variaciones en la densidad de lossuelos minerales individuales, las cifras para la mayor parte de los mismos varían entre los estrechos límites de 2,60 a 2,75. Esto es así porque el cuarzo, feldespato y silicatos coloidales, condensidades dentro de estas cifras constituyen, por lo regular, la mayor parte de los suelos minerales. Por excepción, cuando están presentes cantidades anormales de minerales pesados, como magnetita,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Determinacion De La Densidad Real En Suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Densidad-Real-En/5676877.html

MLA

"Determinacion De La Densidad Real En Suelos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Densidad-Real-En/5676877.html>.

MLA 7

"Determinacion De La Densidad Real En Suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Densidad-Real-En/5676877.html>.

CHICAGO

"Determinacion De La Densidad Real En Suelos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-La-Densidad-Real-En/5676877.html.